ACTUALIDAD

Presidente filipino confiesa que mató a una persona a puñaladas

10 noviembre, 2017 Agence France-Presse

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, afirmó haber matado a puñaladas a alguien cuando era adolescente, en un discurso incendiario para defender su guerra contra la droga, al margen de una cumbre internacional que se celebra en Vietnam.

En estas declaraciones ante la comunidad filipina de la ciudad vietnamita de Danang, Duterte también amenazó con dar bofetadas a Agnès Callamard, enviada especial de la ONU sobre las ejecuciones sumarias o arbitrarias.

Confesión de Duterte

Con 16 años, maté a alguien. Una persona de verdad, una pelea, puñaladas. Solo tenía 16 años. Fue por una simple mirada. ¿Cuánto más ahora que soy presidente?».

Duterte, de 72 años, fue elegido en 2016 tras prometer que erradicaría el narcotráfico en el país eliminando a 100.000 presuntos traficantes o toxicómanos.

Fotografía: AFP

Desde su llegada al poder, hace 16 meses, la policía anunció haber abatido a 3,967 personas. Otras 2,290 fallecieron en casos vinculados a la droga. Otras miles perdieron la vida en circunstancias no clarificadas, según cifras de la policía.

El presidente sigue siendo muy popular en el archipiélago. Los filipinos estiman que la seguridad ha mejorado bajo su mandato. Pero sus opositores lo acusan de orquestar muertes extrajudiciales en masa, perpetradas por policías corruptos y milicianos, lo que Duterte desmiente.

A principios de la próxima semana, se celebrará en Manila la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde asistirá, entre otros dirigentes, Donald Trump.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS