Finanzas traslada fondos para poner en marcha los primeros programas de apoyo a familias afectadas por la crisis sanitaria

A más de un mes de su aprobación, finalmente el Ministerio de Finanzas cuenta con los fondos para dotar a las diferentes carteras el dinero establecido en la ampliación presupuestaria fijada en el decreto 12-2020.

El 23 de Marzo pasado el Congreso de la República aprobó una primera ampliación presupuestaria por 3 mil 667 millones de quetzales para dotar de fondos a diferentes ministerios a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y la reorientación de otros préstamos ya obtenidos con anterioridad para el financiamiento del mismo.

De esta cuenta el Ministerio de Finanzas ha publicado este martes en el diario oficial dicho acuerdo para dar validez a la ampliación presupuestaria.

Consultadas las autoridades de esta cartera, se ha informado que ya se cuenta con la totalidad de los fondos y ya se han hecho las transferencias monetarias del caso.

De tal forma que se cuentan con el dinero para dotar al Programa de Adulto Mayor el cual se incrementa en 50 millones de quetzales.

Gobernación y Educación

Al Ministerio de Gobernación se le dotan de 450 millones de quetzales y al Ministerio de Educación 567 millones 500 mil quetzales ambos para cubrir salarios.

Salud

En el caso del Ministerio de Salud Pública, se le asignan 1 mil 200 millones de quetzales los cuales quedan divididos en Q800 millones para la atención de COVID19 y Q400 millones para el pago de salarios atrasados.

Economía, MAGA y MIDES

Q400 millones al Ministerio de Economía para el apoyo a pequeñas y medianas empresas, Q400 millones al Ministerio de Agricultura y Q350 millones al Ministerio de Desarrollo Social para la implementación de los programas de alimentos y asistencia a personas vulnerables y por ultimo Q250 millones al Crédito Hipotecario Nacional para el Programa de Fondo de Protección de Capitales.

Mientras tanto, los demás fondos aprobados a través del decreto 13-2020 que contiene el apoyo a trabajadores, subsidio a la energía eléctrica y otros apoyos al CHN así como al Ministerio de Desarrollo Social, aún se espera que se obtengan los fondos necesarios a través de la colocación de bonos del tesoro, el cual se mantiene en trámite.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario