ACTUALIDAD

Cinco razones que hacen de Finlandia el país más feliz del mundo

17 marzo, 2018 Sucely Soto

Finlandia ha sido elegido como el país más feliz del mundo por la ONU en su Informe Anual de la Felicidad 2018. La clave parece ser la confianza, tanto entre sus habitantes como hacia sus políticos. Es una sociedad muy transparente y con muchas políticas de apoyo social.

La desigualdad no tiene sitio 

Desde el nacimiento de Finlandia como país, los dos pilares fundamentales de la sociedad han sido la igualdad y la educación. Fue la primera nación europea que otorgó el derecho de voto a las mujeres, en 1906, y en sus últimas elecciones, tres de los ocho candidatos de los principales partidos eran mujeres.

En el ámbito económico, según Unicef, Finlandia es el segundo país del mundo con menor desigualdad entre niños, y el cuarto con menor índice de pobreza del planeta.

 

finlan

El mejor sistema educativo

Finlandia tiene el mejor sistema educativo. Según el Foro Económico Mundial, la educación primaria finlandesa es la mejor del mundo, mientras que la universitaria se encuentra en tercer lugar. La educación es gratuita hasta el bachillerato y no existen las universidades privadas.

Los adultos finlandeses ocupan el tercer puesto en el ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en conocimiento de lengua y matemáticas.

 

study

La salud como prioridad

Finlandia tiene un sistema de salud público, pero con copago en todos sus servicios. Los pacientes tienen que pagar por la atención primaria, los ingresos en el hospital, las urgencias y los fármacos con receta.

 

finland feliz

Poca policía, mucha seguridad

Otro de los motivos por los que existe una gran confianza entre el pueblo finlandés es la seguridad. Y no tiene nada que ver con la omnipresencia de efectivos policiales; al contrario. Finlandia es, según los datos de la oficina europea de estadística, uno de los países europeos con menos agentes de Policía por habitante: 140 por cada 100 mil personas.

También puedes leer: Finlandia es el país más feliz del mundo, Guatemala retrocede

Hermosos paisajes 

Aunque el sistema sanitario es un pilar fundamental, no lo es todo. Finlandia destaca en otros aspectos, sobre todo el relacionado con la naturaleza y el medioambiente. Es el tercer país a nivel mundial en cuanto a calidad del aire y el que conserva más bosques de toda Europa.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS