ACTUALIDAD

Recolectan firmas para destituir al procurador de los Derechos Humanos

14 marzo, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Las asociaciones Más de una Decena de Huevos y Sociedad en Acción serían las organizadoras de una actividad para recolectar firmas en la Plaza de la Constitución para que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, sea destituido del cargo, debido a su supuesta participación en la actividad feminista denominada “Poderosa Vulva”, que emuló ceremonias propias de la Iglesia Católica, específicamente una procesión. 

Esta acción se suma a la intención de algunos diputados de remover al magistrado de conciencia, como Javier Hernández, de la bancada oficialista FCN-Nación, quien en Twitter manifestó: “En respuesta a la solicitud del pueblo de Guatemala fue citado el PDH para verificar su participación en la marcha del 8 de marzo, en la cual se ofendió a la mujer, a la fe que profesamos y posiblemente se cometió un ilícito”.

A un costado de la Catedral Metropolitana fue colocada una mesa con la imagen de Cristo crucificado y de la Virgen de Guadalupe, en la cual diversas personas se enfilan para firmar el documento. Desde la mañana se ha visto a integrantes de Guatemala Inmortal acudir a firmar la petición y a un asesor del diputado Fernando Linares Beltranena.   

Foto: Fabricio Alonzo.

Según integrantes de diferentes sectores, “la participación del Procurador en dicha actividad confronta a la población guatemalteca”. El 12 de marzo pasado, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) manifestó su repudio a la presencia de Rodas en la manifestación.

Canal Antigua Digital trató de obtener el pronunciamiento del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) acerca de la recolección de firmas, pero fue imposible la comunicación porque supuestamente se encuentra de viaje.

No participé en la caminata, yo llegué a la plaza. Ahí había diversas manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer; no fui a apoyar la manifestación que ofendió la fe católica con toda razón”, explicó el funcionario a medios internacionales.

 

Foto: Fabricio Alonzo.

Citan al procurador

Diputados de FCN-Nación, Movimiento Reformador, PAN, Todos y Unión del Cambio Nacional promovieron una moción para citar al procurador. El magistrado de conciencia por medio de un video indicó que asistirá al Congreso, el próximo 20 de marzo.

Sale en su defensa

Quien salió a la defensa de Rodas fue Juan Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, quien escribió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje.

Además, la entidad La Familia Importa interpuso una denuncia en contra de quienes participaron de la “procesión de la Poderosa Vulva”. “Creemos y defendemos el derecho de manifestación y la libertad de expresión, en el marco del RESPETO, sin insultar y ofender la fe de una gran mayoría de guatemaltecos”, señaló.

También puedes leer: Críticos del PDH: acciones de Jordán Rodas generan poca simpatía

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS