ACTUALIDAD

Fiscal del MP: ya estamos investigando a partidos políticos

4 febrero, 2019 Marco Sajquin

La jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras y el fiscal Oscar Shaad, dieron detalles sobre las denuncias electorales que existen sobre partidos políticos.

Las declaraciones de los funcionarios, se dieron luego de presentar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el plan de acción del MP para las próximas elecciones.


Al cuestionarle a Porras, respecto a la denuncia contra el partido TODOS, la cual se dio a conocer la mañana de este lunes, se limitó a comentar que sí se inició una investigación y que más adelante darán los detalles.

Porras dio la palabra a Shaad, fiscal de delitos electorales, quien confirmó que las denuncias abarcan a más agrupaciones políticas.

Estas se presentaron el 18 de diciembre y los primeros días de enero.

«Ya se están realizando algunas diligencias por las 6 denuncias que tenemos en este momento», dijo Shaad.

Las agrupaciones políticas señaladas son PAN, UCN, Encuentro por Guatemala, TODOS y URNG-WINAQ por diversos casos de delitos electorales.

«Les puedo decir que dentro de las denuncias hay cuestiones administrativas y otras de índole penal», finalizó.

Alejos responde

El diputado Felipe Alejos, de la bancada TODOS, respondió a la denuncia contra el partido, por algunas ilegalidades supuestamente cometidas durante la campaña electoral del 2015. El parlamentario asegura que no hubo hechos fuera de la ley.

Además, Alejos asegura que puede aclarar los seis hallazgos que pueden ser catalogados como delitos electorales, agregando que está dispuesto a presentar las pruebas ante la fiscalía de Asuntos Electorales.

El parlamentario agregó que podrían accionar por la supuesta persecución política, presentando pruebas, pero no detalló cuándo podría suceder eso.  

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS