ACTUALIDAD

Fiscal General de Venezuela, cercana al gobierno, denuncia "ruptura del orden constitucional"

31 marzo, 2017 Agence France-Presse

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, denunció este viernes 31 de marzo sorpresivamente una “ruptura del orden constitucional” en su país, tras fallos del máximo tribunal, que asumió las funciones del Parlamento y retiró la inmunidad a los diputados. 

Puedes leer: “Maduro dio un golpe de Estado”, Tribunal Supremo anula las funciones del Parlamento

“En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución, lo que constituye una ruptura del orden constitucional”, señaló Ortega, muy cercana al chavismo, durante un acto público.

Se trata de la primera funcionaria venezolana de alto nivel que critica las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), difundidas el martes y el miércoles últimos.

Según la oposición, que controla la Asamblea legislativa, prácticamente todas las demás instituciones del Estado se encuentran bajo control del oficialismo.

“Es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación por tal evento (las sentencias)”, subrayó la fiscal durante la presentación de su informe de labores de 2016, transmitido en directo por la televisión gubernamental.

Estas declaraciones fueron seguidas de aplausos por parte de asistentes a la presentación del reporte y causó sorpresa entre los reporteros de la televisora, de marcada línea oficialista.

Movilizaciones 

La oposición venezolana anunció que enfrentará la decisión del Tribunal Supremo de asumir las atribuciones del Congreso con movilizaciones en las calles y gestiones internacionales, en medio de un clima de alta tensión.

Las protestas comenzaron este viernes cuando varias decenas de universitarios, al grito de “Libertad”, se apostaron a las puertas del máximo tribunal para rechazar la sentencia contra el Congreso. Varias decenas de guardias nacionales con equipos antimotines reprimieron a los manifestantes empujándolos y golpeándolos.

La movilización pacífica en la calles será uno de los frentes en los que trabajará la oposición para impulsar la presión interna y lograr una “gran movilización nacional” a favor de las elecciones, la liberación de los presos políticos, y el “rescate de la institucionalidad”, dijo el diputado Enrique Márquez, presidente del partido Un Nuevo Tiempo

Fotografía: AFP
Fotografía: AFP

La Asamblea Nacional convocará para el martes a una sesión especial en la que se debatirán varios temas, entre ellos la situación de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, cuyo nombramiento fue cuestionado el año pasado por la mayoría opositora, precisó el político.

Imagen de archivo de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: AP
Imagen de archivo de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: AP

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS