ACTUALIDAD

Fiscal General: “No veo al Presidente como un aliado contra la corrupción”

15 enero, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

No veo al Presidente de la República como un aliado en la lucha contra la corrupción. Me parece que el discurso va más allá de la realidad”, manifestó Thelma Aldana, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), en referencia al discurso pronunciado por Jimmy Morales, con motivo de su segundo informe de labores al frente del Ejecutivo.

La declaración tiene relación a la decisión del mandatario de nombrar “non grato” a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Todavía es momento para que el señor presidente haga un mejor esfuerzo porque esta lucha contra la corrupción y la impunidad a mi juicio es irreversible. Estamos iniciándola y el pueblo guatemalteco, sin dudas, está consciente que no es fácil, que hay mucho camino por recorrer y que en consecuencia necesitamos que quien dirige la nación esté de verdad comprometido con actos y no con discursos”, declaró Aldana.

 

Fiscal sobre supuestos rumores

La Fiscal General participó este 15 de enero, en la primera reunión de Fiscales Regionales, de Sección y Municipales del MP, en donde también habló acerca de las supuestas intenciones que tendría el Organismo Ejecutivo en modificar el acuerdo relativo a la creación de la CICIG.

“Sería lamentable para el país porque la Comisión Internacional cContra la Impunidad ha sido una herramienta fundamental para el fortalecimiento del sistema de Justicia y del Ministerio Público”, aseguró la jefa del MP.

Postura del Ejecutivo

Canal Antigua Digital quiso obtener la postura del Ejecutivo respecto a las declaraciones de la Fiscal General. Sin embargo, Heinz Hiemann, vocero presidencial, no respondió a las llamadas telefónicas ni a los mensajes de texto enviados a su teléfono celular.

Dos horas después de publicada esta nota, Hiemann afirmó que «el Presidente desde el principio ha girado instrucciones para trabajar contra la corrupción» y que no comparten las declaraciones de la Fiscal.

Mientras que Francisco Rivas, titular del Ministerio de Gobernación, manifestó: «Hemos recibido instrucciones para apoyar al Ministerio Público», aseguró el ministro de Gobernación.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS