ACTUALIDAD

Fiscalía guatemalteca no asiste a Brasilia para informarse del caso Odebrecht

16 febrero, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Este 16 de febrero, las fiscalías de once países se reunieron en Brasilia, Brasil, para conocer más información del caso de corrupción que involucra a la empresa Odebrecht, pero la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) faltó a la cita. Acá te contamos porqué.

De acuerdo a Mayra Veliz, secretaria general del Ministerio Público (MP), explicó que los fiscales de la FECI no viajaron a Brasil para participar de la reunión organizada por la Procuraduría General de Brasil porque “debemos avanzar más en nuestra investigación para saber qué necesitamos de Brasil. Cuando sea el momento -para nosotros- se coordinará la visita”.

Cuando se le preguntó si el MP se había fijado ya un plazo, Veliz contestó que no se tiene un tiempo estimado para la etapa de investigación.

Días antes, se supo que la FECI habría solicitado “asistencias judiciales” a Brasil, pero Veliz no lo confirmó ya que el caso se encuentra bajo reserva judicial.

El Gobierno de Guatemala, en la administración de Otto Pérez Molina, firmó contratos con Odebrecht para la construcción de una carretera de cuatro carriles de la frontera con México a la frontera con El Salvador, pero la obra no fue terminada.

Países que sí asistieron

Odebrecht también firmó para realizar proyectos con otros países como:

  1. Argentina
  2. Chile
  3. Colombia
  4. Ecuador
  5. México
  6. Panamá
  7. Portugal
  8. Perú
  9. República Dominicana
  10. Venezuela
  11. El Salvador (no asistieron)
  12. Antigua y Barbuda (no asistieron)
  13. Mozambique (no asistieron)

La Procuraduría de Brasil investiga a la firma en el financiamiento ilegal de campañas electorales y el pago de sobornos para obtener contratos de obras públicas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS