Canal Antigua

Somos información

Fiscalía narra uso de la denominada «Panel Blanca» durante audiencia de caso Diario Militar

2 minutos de lectura

Durante la audiencia de primera declaración por el caso Diario Militar, la fiscalía de derechos humanos aseguro, que en dicho documento quedó registrado los movimientos que se realizaron con la llamada Panel Blanca en la década de los 80.

En la década de los 80, en Guatemala circulaba un vehículo conocido como la Panel Blanca.

Documentos gubernamentales de la época y el relato de muchos guatemaltecos que la vieron circular, aseguraba que se trataba de un grupo que supuestamente se dedicaba a secuestrar personas, aquellos que eran capturados en este vehículo, o desparecían o eran encontrados muertos días después.

Este ha sido uno de los relatos, realizados por la Fiscalía de Derechos Humanos en la imputación que se ha realizado en contra de 6 implicados en el caso Diario Militar, pues asegura que algunas de las victimas que figuran en dicho registro fueron secuestrados utilizando este mecanismo.

Durante la imputación, el ministerio público ha presentado el testimonio de un piloto del ejercito quien asegura vio como a través de la Panel Blanca, desparecieron a uno de sus conocidos.

De momento, el ministerio público ha logrado imputar hechos a José Daniel Monterroso, Edgar De León y Enrique Cifuentes de la Cruz, se tiene previsto que este jueves continúe la diligencia para que la fiscalía termine su imputación en contra de otros 6 implicados, para posteriormente darles la palabra para que indiquen si desean declarar y defenderse de los señalamientos en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *