ACTUALIDAD

Flores, pancartas y humo de colores, las manifestaciones contra el G20

8 julio, 2017 Agence France-Presse

La cumbre del G20 ha hecho que más de 20 mil personas salieran a las calles de Hamburgo para manifestarse en contra de la cumbre. La policía local teme nuevos enfrentamientos, como los ocurridos los últimos días. A pesar de ello, pequeñas muestras hacen ver las cosas de forma diferente.

Algunos asistentes han preferido métodos no tan violentos para demostrarse, como el uso de humo de colores. Incluso un niño de unos 8 años decidió demostrar su apoyo al cuerpo de policías regalando flores a quienes resguardaban la manifestación de este 8 de julio.

“Piedras no”, “Nuestra arma es la sabiduría”, se leía en algunas de las pancartas.

La marcha, convocada por organizaciones altermundialistas y de la izquierda radical, se dirige hacia el bario de St. Pauli, escenario de los enfrentamientos de las últimas horas. La policía no descarta sin embargo que manifestantes violentos se infiltren en el cortejo, como pasó en días anteriores.

Un manifestante coloca botes de humo sobre el tejado del edificio ocupado Rote Flora. Foto: AP Foto/Matthias Schrader

La manifestación, con el lema “Solidaridad sin fronteras en vez de G20” quiere, según sus organizadores, “denunciar los migrantes ahogados en el Mediterráneo, los inmensos gastos de armamento, la desigualdad social y las mentiras sobre el cambio climático”, según la web de los organizadores.

Concesiones del clima con Trump

El presidente de Estados Unidos Donald Trump logró este sábado concesiones de sus socios del G20 en materia de lucha contra el cambio climático y de comercio. En el comunicado final, este país logró incluir una mención afirmando que el foro “toma nota” de su salida del acuerdo de París

El texto afirma que Estados Unidos procurará trabajar con otros países para “ayudarles a acceder y usar combustibles fósiles” de manera más limpia, una referencia que responde al objetivo de Estados Unidos de seguir vendiendo su gas de esquisto, también conocido como gas pizarra.

El compromiso también satisface a Vladimir Putin. “La presidencia alemana logró encontrar un compromiso óptimo”, señaló el presidente ruso, que un poco antes había afirmado que “se desconocen” las razones del cambio climático.

Por su parte el presidente francés Emmanuel Macron dijo que no pierde la esperanza de “convencer” a Trump cuando vaya a París para el desfile del 14 de julio y convocó una cumbre climática para diciembre.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS