ACTUALIDAD

Sí hay fondos pero poca ejecución, así gastan los ministerios

3 octubre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Se terminó el noveno mes del año y la ejecución presupuestaria en la mayoría de los ministerios no rebasa el 50 por ciento y el problema no es la recaudación ni el atraso en la asignación de fondos sino los candados del Presupuesto 2017.

Son ocho ministerios, según los últimos datos del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) al 31 de agosto de 2017, los que tienen menor ejecución:

  1. Ministerio de Gobernación – 49.7%
  2. Ministerio de Economía – 49.7%
  3. Ministerio de Salud – 49%
  4. Ministerio de Finanzas – 48.1%
  5. Ministerio de Ambiente – 43.5%
  6. Ministerio de Cultura – 33.7%
  7. Ministerio de Comunicaciones – 29.5%
  8. Ministerio de Desarrollo Social – 20.5%
Fuente: minfin.gob.gt

La recaudación y la distribución

En los últimos meses la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no ha llegado a la meta de recaudación por pocos millones, Q300 millones para ser exactos, pero esta no es la causa de la baja ejecución pues sí hay fondos disponibles.

El Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) explicó que: 

El Ministerio de Finanzas Públicas hace las asignaciones en tiempo a cada cartera, entonces el tema de ejecución presupuestaria baja no está asociado a disponibilidad presupuestaria, esto es netamente responsabilidad de cada cartera ejecutar los recursos que el Minfin les ha asignado. En este sentido,  siempre ha mantenido su prioridad en salud, educación y seguridad y justicia”.

Qué dicen los ministros

El de Desarrollo Social, el de Cultura y de Comunicaciones son los tres ministerios con peor ejecución. Ennio Galicia, Ministro de Desarrollo, explicó recientemente que la ejecución no mejora debido a que aunque ya se derogó el artículo 23 del Presupuesto, en el cual se ordenaba realizar un censo de beneficiarios de los programas sociales, este no se ha sido publicado en el Diario Oficial, por lo que dicha decisión todavía no es válida. Aun así, dijo que espera finalizar septiembre con 30 por ciento de ejecución.

Aldo Garcia Morales, Ministro de Comunicaciones dijo que la baja ejecución de su ministerio se debe al artículo 100 del Presupuesto 2017 y a que pasaron seis meses sin que la Secretaria de la Presidencia de Planificación y Programación (Segeplan) autorizará los SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) y “sin ellos no se puede avanzar”.

Los SNIP registrarían los compromisos pendientes de pago, de años anteriores. Es decir, obras completadas que todavía no han sido pagadas.

Fuente: Presupuesto 2017.

La expectativa de Comunicaciones es “cerrar el año con 70 por ciento” y septiembre con 40 por ciento.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS