ACTUALIDAD

Food Truck, el fenómeno de la gastronomía sobre ruedas

20 agosto, 2017 Haydee Archila ContraPoder

La locura de los food trucks en Guatemala, es un ejemplo clásico de la innovación del modelo de negocio. Ha sido tan efectivo y novedoso para el consumidor, que surgió la Gremial de Food Trucks de Guatemala, con el objetivo de regularizar esta industria gastronómica.

Billy Zapata es el presidente y explica que la iniciativa nace en conjunto con Johanna Walters, de Hooters, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Guatemala.

Queremos hacer esto de manera profesional, para trabajar con excelencia. Fui quien fundó la gremial. Si vamos a tener gran cantidad de eventos, queremos compartirlos. Quienes no tienen la confianza de agremiarse, tal vez no se han acercado a ver cuáles son los términos de la gremial o se están dejan llevar por suposiciones”, dice Zapata.

Por su parte, Ian Chew, vicepresidente, señala que quienes deseen agremiarse deben cumplir con requisitos como tener patente de comercio, estar inscritos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), facturar, tener tarjeta de manipulación de alimentos, de salud, de pulmones y que los vehículos tengan acero inoxidable interno, para la correcta manipulación de alimentos.

La cuota mensual es de Q165, con ventajas como recibir capacitaciones por parte de expertos en el tema, seguro para el food truck y acceso a diversos eventos.

“Somos un equipo que comparte todas las rotaciones que tenemos. En la municipalidad capitalina nos han abierto diversos puntos para instalarnos y trabajar, con la condición de dejar limpia el área. Es bueno tener a alguien que nos lleve de la mano”, agrega Zapata.

Actualmente son 17 agremiados, que ofrecen alitas, platos mexicanos de autor o tradicional, hamburguesas, china y hasta griega. Como recomendación, Chew invita a quienes no se han agremiado a que visiten el Facebook de la Gremial de Food Trucks, escriban por inbox, y envíen fotos internas y externas de su vehículo, para darles una plática inductiva.

Asa2 del Águila

Especialidad: cualquier tipo de carne a la plancha Alejandra del Águila y Michelle Cabrera querían comer sano y sin grasa, pero no encontraban opciones para su paladar. La idea de montar su propio food truck comenzó a rondar en su cabeza el año pasado, hasta que materializaron el proyecto.

Conocían gente que estaba en el negocio que les podía distribuir pollo y carne a mejores precios, y el plan tomó forma. En Internet investigaron cómo podían hacer su propio camión y decidieron traerlo desde Estados Unidos. Lo diseñaron y lanzaron su empresa sobre ruedas. Pasos y Pedales fue su punto de partida, pero ahora solo se dedican a eventos espaciales como bodas, graduaciones o con empresas.

Ofrecen cualquier tipo de carne, de marrano, chorizo, longanizas, camarones o pollo, pero solo asada, a la parrilla. Lleva tres tortillas, 4 onzas de carne de la elección, papa asada con queso, cebollitas, salsas llevan guacamole, pico de gallo, chile en escabeche y piña asada (picada).

“Queremos que la gente coma rico, y por eso preparamos todo con amor”, dice del Águila.

“Sí es un trabajo duro, porque la comida se prepara en el instante, y por lo general se trabaja los fines de semana”, agrega. No está agremiada.

 

Si quieres conocer sobre otros  negocios similares lee el artículo completo en la Edición 217.

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS