ACTUALIDAD

Foro de Cámara de Periodismo analiza ley electoral y fallo de CC sobre Cicig

10 octubre, 2018 Marco Sajquin

La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) organizó el foro “Análisis del fallo de la CC con relación a la Cicig e Iván Velásquez y las repercusiones de las impugnaciones de la Ley Electoral en el proceso electoral”, con la participación de abogados constitucionalistas.

Los expertos fueron Mario Fuentes Destarac, Marta Altolaguirre, Roberto Molina Barreto, Stuardo Ralón y José Quesada.

En su ponencia, Ralón se centró en el fallo original y la ampliación del mismo, que fue dividida.

En el primer dictamen, hizo ver que la resolución de la Corte de Constitucionalidad no menciona a Iván Velásquez, además de otorgar “facultades constitucionales” al mandatario Jimmy Morales.

“Velásquez no tiene impedimiento de ingresar al país, y el  mandatario debe agotar todas las instancias de diálogo para resolver el conflicto”, explicó el experto.

Quesada, por su parte, resaltó que la CC debió tomar en cuenta los convenios internacionales, antes de emitir un fallo sobre el comisionado Velásquez.

A su criterio, la Corte no tenía jurisdicción y solo usurpó funciones.

Fotos/ Juan Diego Zebadúa

El exmagistrado de la CC, Roberto Molina Barreto, arguyó que la responsabilidad era del secretario de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, quien violó la soberanía del país.

“El único que es la víctima es el pueblo de Guatemala, ante esa crisis nacional”, dijo.

En cuanto al segundo tema, sobre las repercusiones de las impugnaciones de la Ley Electoral en el proceso electoral, el principal ponente fue Mario Fuentes Destarac.

El profesional del Derecho se centró en que las reformas a la Ley Electoral solo buscan sancionar a los medios de comunicación, siendo un “absoluto irrespeto a la libre expresión y la libertad de prensa”.

Al finalizar el evento, Marta Altolaguirre presentó las conclusiones del mismo, en las cuales puntualizó que la coyuntura actual debe permitir consolidar la separación de poderes y fortalecer la soberanía.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS