ACTUALIDAD

Fotógrafo narra historia de la imagen de niña inmigrante separada de su familia

18 junio, 2018 Marco Sajquin

La imagen de la pequeña ocupó las portadas y páginas de diarios en Estados Unidos y otros países, en la cual se ilustra la separación de infantes de sus familias en la frontera de ese país, por la política de cero tolerancia a la inmigración.

La niña de 2 años es originaria de Honduras y en la imagen se muestra gritando mientras agentes fronterizos revisan a una mujer que la acompaña.

El autor de la imagen, el fotógrafo John Moore, ha documentado guerras, desastres y crisis de refugiados en todo el mundo.

El fotógrafo galardonado fue quien puso su lente en acción en la frontera del Río Grande, para documentar cómo es la separación de las familias en estas situaciones, por la política inmigrante de Estados Unidos.

Esa noche, indicó, la mayoría de inmigrantes eran mujeres y niños. Recuerda especialmente a un menor de 10 o 12 años, quien estaba visiblemente «aterrorizado».

«No tienen otra opción»

En solo seis semanas entre abril y fines de mayo, casi 2 mil menores de edad fueron separados de sus familias al ingresar clandestinamente al país, en una medida que desató una ola de indignación generalizada en el país.

En tanto, la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, dijo este lunes que Estados Unidos «no ofrecerá disculpas ni va a ceder por estar haciendo el trabajo que los estadounidenses esperan que hagamos».

«No se confundan. Nuestra frontera (sur) está en crisis. Está siendo explotada por criminales, contrabandistas y miles de personas que no tienen respeto por nuestras leyes», recalcó Nielsen.

De acuerdo con la funcionaria, el gobierno no tiene otra opción, más que separar a los niños de las familias inmigrantes.

Foto/ Tuiter

 

«No podemos detener niños con sus padres. Debemos liberar a padres y niños (…) o debemos separarlos para poder procesar a los adultos», justificó.

Por su parte, el secretario de Justicia y fiscal general, Jeff Sessions, expuso que el gobierno no desea continuar con la odiosa política de separar a los niños de sus familiares, pero coincidió en la falta de opción.

«No queremos separar niños de sus padres (…) y no queremos traer niños a este país de forma clandestina, poniéndolos en riesgo», alegó.

Sin embargo, Sessions reforzó su postura señalando que»esta es una de las razones por las que los estadounidenses eligieron presidente a Trump: para poner fin de la ilegalidad en la frontera sur».

*Con información de The Washington Post y AFP. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS