Francia y Alemania se niegan a pagar el gas ruso en rublos

Los ministros de Economía de Alemania y Francia afirmaron este jueves que se comprometen a respetar los acuerdos existentes con Rusia para que los pagos por los suministros de gas ruso se realicen únicamente en euros.

“Los contratos están en euros y deben pagarse en euros y se pagarán en euros”, dijo el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo alemán, Robert Habeck.

“No aceptaremos la forma de pago del gas [ruso] en otra moneda que no sea la establecida en el contrato”, añadió.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este jueves que, según un decreto recién firmado sobre el comercio de gas natural con “países hostiles”, las empresas deberán tener cuentas en bancos rusos y pagar los contratos en rublos.

En otra rueda de prensa, Habeck afirmó que Alemania está “preparada” para todos los escenarios, incluido el corte de los flujos de gas ruso a Europa, mientras que Le Maire dijo que Francia se está “preparando” en caso de que Rusia corte los suministros de gas.

El canciller alemán, Olaf Scholz, también insistió el jueves en que Berlín hará los pagos del gas ruso sólo en euros.

“Hemos examinado los contratos de suministro de gas y otras entregas. [Los contratos establecen] que los pagos deben hacerse en euros, a veces en dólares estadounidenses, pero sobre todo en euros. Y he dejado claro en mi conversación con el presidente de Rusia que esto seguirá siendo así”, dijo Scholz en Berlín durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo austriaco Karl Nehammer.

“Es una sensación terrible depender de la energía rusa en estos momentos”, dijo el Canciller austriaco.

“Debemos asegurar el suministro de energía para que la economía funcione, porque el gas que viene de Rusia no sólo se utiliza para los hogares, sino también para las industrias en las que hay puestos de trabajo, y hay que mantener la prosperidad”, explicó Nehammer.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario