ACTUALIDAD

Francisco García Gudiel no puede ser abogado defensor por un año, según ordena la CC

8 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Francisco Garcia Gudiel, el exabogado de José Efraín Ríos Montt, no podrá ejercer como defensor en los Tribunales de Justicia  durante un año, solamente como notario, así lo estimó la Corte de Constitucionalidad (CC) al declarar con lugar las apelaciones interpuestos por la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales y Ramón Cadena.

Ante dicha resolución la CC denegó  el amparo interpuesto por García Gudiel sobre el alegato de las sanciones impuestas en su calidad de abogado.

García Gudiel habría sido suspendido por el Tribunal del CANG en el 2015, por “faltas gravísimas al Código de Ética”, asimismo le impusieron la amonestación pública y una multa de Q5 mil 040. 

Francisco Garcia Gudiel. Foto: SantiagoBIlly/DiarioDigital
Francisco Garcia Gudiel. Foto: SantiagoBIlly/DiarioDigital

Durante el debate contra Ríos Montt por delitos de genocidio , el abogado habría faltado el respeto a la juzgadora Yassmin Barrios presidente del Tribunal A de Mayor Riesgo y a los querellantes, este abuso fue denunciado por Ramón Cadena, representante de la Comisión Internacional de Juristas (CIG).

Francisco García dijo a Canal Antigua Digital que para emitir una opinión debía  ser notificado por la CC y leer los documentos del fallo en su contra.

En enero del 2016, la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales confirmó la decisión del Tribunal de Honor del CANG, pese a ello Garcia Gudiel continúo defendiendo a Edin Barrientos, uno de los exaccionista de Siglo XXI en el caso de Cooptación del Estado y a Carlos Muñoz, exSuperintendente de Aduanas, señalado en el Caso La Línea.

Marco Antonio Sagastume Gemmell, el expresidente del CANG también denunció ante el Ministerio Público al abogado en 2016, por supuestas amenazas de muerte que habría propiciado en su contra.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS