Francisco Mejía es designado presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades

Francisco Mejía fue designado presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para el periodo 2022-2024.

El alcalde de el Jícaro, El Progreso, encabezó la única planilla que se presentó para la elección de la nueva Junta Directiva.

En asamblea ordinaria de este sábado, el alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle, entregó el cargo no sin agradecer al presidente Giammattei y al diputado Allan Rodríguez, a quien elogió por su sentido “municipalista”.

Rodríguez participó en el evento y como se recordará, en su último periodo al frente del Congreso, se aprobaron las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado para aumentar a Q200 mil el monto de las compras directas, límite que celebraron los jefes ediles.

Luego de aprobarse el presupuesto de la Anam para 2022, se presentó a la comisión electoral de la nueva Junta Directiva que fue juramentada por el alcalde Ricardo Quiñonez.

En ese momento se adujo que la presencia de jefes ediles, era del 84%. La Comisión Electoral solo otorgó 5 minutos para que se presentara otra planilla en la disputa, pero esto no ocurrió.

Reconoció la victoria a la planilla 1 liderada por Mejía quien fue levantado en hombros por algunos de sus colegas simpatizantes.

“Paquito”, como se conoce a Mejía, se catalogó como “municipalista de corazón” y dijo que busca darle un “nuevo rumbo” a la entidad.

“Crearemos bufetes jurídicos para resolver asuntos que tengan las Municipalidades, además gestionar el apoyo de entes internacionales que antes donaban ambulancias y otros, estas se han alejado porque no las hemos buscado”, explicó.

El Presidente de Anam aseguró que no critica la gestión de Ovalle pero tenía “la obligación de regresarle la credibilidad a la institución”.

“Tenemos que regresar las capacitaciones y asesoramiento a los alcaldes. Necesitamos abrir puertas para gestionar y que se pueda llegar a los Ministerios que a veces ni reciben a los jefes ediles”, adujo.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario