ACTUALIDAD

Francisco Rivas: “Yo no necesito al Ejército”

22 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

En la citación a las carteras de Salud y Gobernación en el Congreso de la República, el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, indicó que no necesita al Ejército para la seguridad ciudadana.

La reunión que surgió a raíz de los hechos ocurridos en el Hospital Roosevelt, en donde 7 personas perdieron la vida en medio de un tiroteo para el rescate de un reo, culminó sin propuestas del Legislativo.

En agenda los temas a tratar giraban sobre seguridad en hospitales por el traslado de los privados de libertad a centros de asistencia pública, sin embargo en la discusión los protagonistas fueron los  diputados Estuardo Galdámez y Napoleón Rojas, que  increparon repetidamente a las autoridades de gobernación sobre las fuerzas combinadas.

Yo no necesito al ejército para la seguridad”, aseguró Rivas en respuesta a la pregunta directa de por qué no usar al Ejército junto a PNC.

El decreto de fuerzas combinadas fue aprobado durante la gestión de Otto Pérez Molina, sin embargo a inicios de 2017, en respeto de los acuerdos de paz, por acuerdo gubernativo y el resultado del análisis del Consejo Nacional de Seguridad, se retiró a militares de las calles.

Estuardo Galdámez, de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), le insistió al ministro sobre la unión de PNC y Ejército.

Napoleón Rojas,al centro, Estuardo Galdámez a la derecha / Foto: Cortesía Jose Castro

Actualmente diputados de la bancada Todos, presentaron una iniciativa de ley abordando el tema, pidiendo que el Ejército pueda ejercer la detención de civiles si se encontrara cometiendo algún delito.

No podemos por una ley entregarle al Ejército funciones permanentes de seguridad ciudadana”, señaló el diputado y constituyente, Oliverio García Rodas.

La diputada Nineth Montenegro, señaló como indispensable fortalecer la institución de Gobernación, con presupuesto, equipo y uniformes, además de dotarles de capacitaciones constantes y tecnología.

Seguridad y salud

En la misma citación, se contó con la presencia de la Ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, a quien se le interrogó sobre protocolos con atención de reos.

Autoridades del Ministerio de Salud, acuden a citación en el Congreso / Foto: Fabricio Alonzo

A decir de Hernández Mack, de la red hospitalaria nacional, seis nosocomios atienden a privados de libertad, el Hospital Roosevelt, el San Juan de Dios, los hospitales de Izabal, Quetzaltenango, Escuintla y Cuilapa.

Por los hechos del 16 de agosto, la ministra pidió al Sistema Penitenciario mejorar los protocolos de traslados por posibles deficiencias que vulneran la seguridad del resto de pacientes.

Hasta la fecha, no hay protocolos entre el Ministerio de Salud y Gobernación para la atención de reos.

Ricardo Guzmán, viceministro de seguridad, de la cartera de Gobernación, en citación del Congreso / Foto: Fabricio Alonzo

Ricardo Guzmán, viceministro de seguridad, reconoció la falta de personal que hubo el día del tiroteo, que debieron mantenerse en el hospital con el ahora prófugo, Ander Daniel Cabrera Cifuentes, miembro de la mara salvatrucha.

A decir de la ministra, hay responsabilidades compartidas, desde los jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al autorizar las salidas por exámenes menores como una hematología, hasta las medidas del SP para cuidado de los reos.

En el hospital roosevelt se mantienen desde el 16 de agosto 40 miembros de la PNC, para resguardar el lugar.

Dos horas sin propuestas

La convocatoria a Rivas Lara, se dio con siete días antes de ser interpelado ante el Congreso de la República, en la que por más de dos horas diputados insistieron en la necesidad de las fuerzas armadas con la PNC, y en acalorados momentos señalaron que autoridades ministeriales fueran acompañadas por seguridad.

Francisco Rivas, Ministro de Gobernación / Foto: Cortesía Jose Castro

La presidenta de la Comisión de Salud, Karla Hernández y el presidente de la de Gobernación, Napoleón Rojas, pidieron a ambos Ministros, enviar a más tardar el viernes 25 los convenios, acuerdos, reglamentos y cualquier documentación que justificara las medidas de seguridad que existen, además de hacerles llegar las solicitudes que tienen para cabildear con la Corte Suprema de Justicia, quien es el ente encargado de autorizar salidas y especificar lugares de los traslados.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS