ACTUALIDAD

Fronteras, migrantes y relaciones económicas, los temas que Guatemala tratará con México

6 junio, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Con la llegada del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su primera visita oficial de Estado a Guatemala, el Ejecutivo aprovechará discutir tres temas en común con el país del norte: fortalecer la infraestructura fronteriza, crear políticas pro-migrantes y fortalecer las relaciones económicas.

Peña Nieto arribó a Guatemala en la tarde del 5 de junio, el resto del día lo ocupó en visitar la ciudad de Antigua Guatemala. A primera hora del 6 de junio, el mandatario mexicano realizó el cambio de la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional.

Durante el discurso de ambos mandatarios quedó claro que los países buscan fortalecer sus lazos de amistad y crear una mayor integración “en defensa de intereses comunes”, según dijo Morales.

Los tres proyectos

Entre los proyectos binacionales que tratarán este 6 de junio están:

1. La modernización de la infraestructura fronteriza para hacer “fronteras modernas, seguras y ágiles, más eficientes que permitirán intercambio comercial más fluido y mejorará procesos migratorios y aduaneros en los ocho puertos fronterizos de Guatemala”, indicó Morales.
Los temas de desarrollo social fronterizo que se conversarán serán: energía, seguridad, turismo y cooperación.

2. Impulsar las relaciones económicas y dinamizar la inversión para encontrar “nuevas áreas de oportunidad”.

3. En el tema migratorio, se abordará la promoción de una visión de “corresponsabilidad para la protección de los derechos humanos” y la voluntad para atender las causas estructurales de la migración.

El año pasado, las autoridades de Estados Unidos expulsaron a 35 mil 465 guatemaltecos, frente a 33 mil 443 deportados en 2015, un incremento de 13 por ciento.

comillasAmbos países reconocemos la necesidad de crear políticas de inclusión para los migrantes retornados y programas para la movilidad laboral”, agregó el Presidente guatemalteco.

Durante su intervención Peña Nieto aseguró que “seguimos compartiendo la convicción que el diálogo y la negociación son las mejores políticas en favor de la unidad, prosperidad y desarrollo de las sociedad”.

“Queremos reforzar el diálogo franco y permanente entre los gobiernos y la colaboración entre nuestras instituciones. En este mundo global el desarrollo y el bienestar deben de traducirse en beneficios para ambas sociedades”, indicó el mandatario.

comillasMéxico seguirá trabajando para tener puentes fraternales que nos permitan seguir construyendo juntos y un futuro de paz, prosperidad en nuestra región mesoamericana”, concluyó.

Según la agenda del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) Peña Nieto visitará a los presidentes de los tres poderes del Estado y concluirá su agenda recibiendo las “Llaves de la Ciudad de Guatemala” de manos del alcalde capitalino, Álvaro Arzú.

*Con información de AFP.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS