ACTUALIDAD

Fuego arrasa con tres poblados de California y sigue avanzando

9 noviembre, 2018 Carolina Hernández

Una serie de incendios forestales de rápido desplazamiento confluían en California ayer, viernes, destruyendo miles de estructuras a su paso y forzando a miles de residentes a evacuar a través de las calles en llamas.

Impulsados por los fuertes vientos y la baja humedad, los incendios se han difundido rápidamente el jueves y viernes. La amenaza continuaba anoche con más de 20 millones de personas bajo alerta roja.

El siniestro de Camp destruyó Paradise, un poblado de 26 mil habitantes, a 128 km al norte de Sacramento, donde al menos nueve personas han muerto a causa del siniestro.

Cuatro personas fallecidas fueron halladas en un vehículo y una más yacía afuera de ese auto en Paradise.

Otras tres fueron localizadas sin vida afuera de una casa en esa ciudad, y una dentro de la vivienda.

Esto es lo que sabemos de los tres incendios.

California

El incendio Camp

Tanah Clunies-Ross se levantó en la oscuridad con lo que sonaba como trozos de roca cayendo sobre su casa en el norte de California. En pocos minutos, su familia y miles de personas buscaban escapar del incendio en Camp.

“El olor a humo y darnos cuenta que estaba mucho más cerca de lo que creíamos, y luego ver las llamas hasta mis rodillas… perdí la cabeza”, relató la mujer.

California

Su familia estuvo entre los 40 mil residentes que se vieron obligados a evacuar en el condado Butte de California, después de que iniciara el incendio a primera hora del jueves, “que crecía de forma incontrolable” a un rango de 80 campos de fútbol por minuto. Hasta el momento las llamas han ardido a través de 20 mil acres, causando lesiones a bomberos y residentes, e instando a hospitales y escuelas a evacuar rápidamente.

La destrucción total por los incendios hasta ahora es desconocida, pero las autoridades creen que más de mil estructuras han quedado destruidas, la mayoría de ellas en Paradise, informó un portavoz de Cal Fire, los bomberos de California.

Más de 2,200 bomberos estaban luchando por sofocar las llamas mientras el fuego permanecía incontrolable, según el comunicado de Cal Fire.

El incendio Woolsey

En el sur de California, la noche se tornó de color anaranjado mientras el incendio Woolsey en los condados de Los Ángeles y Ventura se extendía por cientos de acres, pasando de 2,000 a 7,500 en cuestión de horas. Las evacuaciones obligatorias entraron en vigor ayer, viernes, y 30 mil casas estaban bajo amenaza por el siniestro. Algunas estructuras han quedado destruidas, aseguró Cal Fire.

California

El incendio Hill

Calles más abajo del bar Thousand Oaks, donde 12 personas fueron asesinadas en un tiroteo masivo, los residentes del área también estaban lidiando con el incendio Hill, que se extendió con rapidez y arrasó con 10 mil acres, según funcionarios del Departamento de Bomberos de Ventura.

Solo 12 minutos después de la medianoche del jueves las llamas se extendieron a través de la autopista 101, dejando a varios conductores temporalmente atascados. La autopista permanecía cerrada ayer por la mañana, indicó Mark Lorenzen, jefe de los bomberos de Ventura.

California

Los residentes compartieron en redes sociales los incendios que casi consumen la ladera en Newbury Park, que limita con Thousands Oaks hacia el oeste.

Si bien no se han perdido viviendas ni negocios debido al rápido movimiento de las llamas, una gran número de casas rodantes y dependencias resultaron quemadas y un bombero sufrió una lesión menor, informaron las autoridades.

Los bomberos anticipan que el incendio llegará al océano Pacífico.

Por si te interesa: Las peores masacres en la historia moderna de Estados Unidos

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS