ACTUALIDAD

Así han sido las fugas de reos en el último año

29 mayo, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Al menos siete reos se escaparon en el último año (de mayo de 2017 a la fecha), entre ellos cuatro de alta peligrosidad, según registros de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

La fuga más reciente ocurrió el 28 de mayo pasado, cuando Banny Zambrano, quien cumplía una condena de 36 años por femicidio, se escapó vestido de mujer del Centro Preventivo para Hombres de la Zona 18.

Reo se habría fugado vestido de mujer de El Preventivo

El 3 del mes antes mencionado, José Manuel Castro de León, quien cumplía una condena por asesinato, logró escapar durante un enfrentamiento entre guardias de Presidios y un grupo de hombres armados.

Castro de León era trasladado de la cárcel Los Jocotes hacia el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Zacapa, cuando el grupo armado que se conducía en dos vehículos interceptó a los guardias en el estacionamiento del IGSS.

https://twitter.com/notivigilante/status/992116314281074690

Fuga del Hospital Roosevelt

El 16 de agosto 2017, la rutina matutina del Hospital Roosevelt fue interrumpida por un ataque armado que tenía como objetivo de liberar a un reo. Se trataba de Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, de 25 años, alias «Chino», quien guardaba prisión en el centro carcelario de Fraijanes 2.

Cabrera Cifuentes, quien aún se encuentra prófugo de la justicia, es integrante de la Mara Salvatrucha y sindicado de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y conspiración.

Hechos similares ocurrieron hace un año

Hace un año se registraron (11 de mayo 2017) dos fugas de privados de libertad de alta peligrosidad. Marixa Etelinda Lemus, alias “la Patrona”, se escapó del centro carcelario de la Brigada Militar Mariscal Zavala. Nueve días después, fue recapturada en El Salvador.

Tres días más tarde, las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) dieron a conocer que el reo Oscar Wilfredo González Hernández, alias “el Bestia”, se escapó del Hospital Roosevelt tras ser intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, fue recapturado a los dos meses en Puebla, México.

Tanto Lemus como González Hernández cumplían condena por delitos relacionados con el secuestro y sicariato.

Otras fugas

El 9 de mayo del año pasado, Celestino Maldonado Lux se escapó de la subestación 71-71 de la PNC, en Uspantán, Quiché. Había sido acusado de violencia contra la mujer. Las autoridades lo esposaron a una motocicleta y aprovechó para fugarse.

Otro descuido de agentes de la Policía Nacional Civil facilitó que un reo identificado como Gumersindo Ramos, quien era trasladado a la cárcel de Cantel en Quetzaltenango, se intentara fugar en el km 194.5 en Salcajá. Sin embargo, la reacción inmediata de las fuerzas de seguridad permitió su recaptura a pocos metros.

Fugas evitadas

El SP ha frustrado varios intentos de fuga. Una de las más recientes fue en el Preventivo de la zona 18, en donde se localizó un túnel de 1.8 metros de profundidad, 0.9 m de diámetro y 25 m de longitud, por el que planeaban escapar los reos.

El 29 de marzo de 2017, durante una requisa en la Cárcel Preventiva de Retalhuleu se localizaron uniformes policiales y tierra envuelta en sábanas.

El 27 de diciembre de 2002, en el penal Cantel de Quetzaltenango, reos planeaban una fuga masiva. Las autoridades localizaron un túnel de dos metros de largo y 75 centímetros de ancho.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS