ACTUALIDAD

Fui a la Caravana del Zorro, pero nunca llegué a Esquipulas

4 febrero, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Miles de guatemaltecos se preparan cada año para participar en la tradicional Caravana del Zorro, algunos tienen la fortuna de no sufrir ningún inconveniente durante su trayecto, pero otros no cuentan con la misma suerte.

Geovanni Gutiérrez, recuerda que en 2014 fue la primera vez que se inscribió para participar en el recorrido la emoción era tanta que olvidó verificar el estado de su motocicleta.

“Yo solo quería salir de la rutina del día a día y experimentar la adrenalina del camino con el propósito de recibir la bendición del cristo negro. Cuando casi llegaba al rancho (km 81) la moto empezó a hacer un sonido extraño, llegué al campamento la apagué y revisé, solo era un tornillo zafado del escape, lo apreté y seguí”, relata Gutiérrez.

Foto: Conred/Flickr.
Foto: Conred/Flickr.

“Logré recorrer unos 16 kilómetros más casi llegando a San Agustín Acasaguastlán, de pronto empecé a sentir una falla, de repente se me reventó el cable del acelerador, solo pensé en comprar otro y listo. Pero la realidad fue otra porque el cable del clutch también se dañó y busqué un taller y por suerte estaban atendiendo”. cuenta Geovanni.

“El muchacho que estaba atendiendo me dijo que aprovechaban esos días para trabajar porque muchos de los que participan en la caravana no revisan la moto. Empezó con la revisión y solo veía sus gestos, cuando me dice:si seguís se te va a fundir la moto, la recorriste con un poco de aceite”.

Foto: Conred/Flickr.
Foto: Conred/Flickr.

“Al principio me molesté porque no creí que eso me fuera a pasar, pero después recordé que por algo pasan las cosas, no sé me pude ir a matar. Me tocó llamar a un amigo que tiene picop, le pedí favor si me iba a traer y pues tipo 7 de la noche estaba en mi casa. Mi familia solo miraba mi cara de decepción, pero a los días se me pasó.

Geovanni comentó que en 2015 volvió a ir pero esta vez sí se percató una semana del estado de su motocicleta. “Es bueno que hagan un chequeo unos días antes, mejor si le hacen un servicio mayor, revisen cables, sistema eléctrico, de esa forma se evitan problemas en el camino”.

Recomendaciones

Este 4 de febrero de 2017, se llevará a cabo la 56 edición de la Caravana del Zorro, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hace ciertas recomendaciones, las cuales te las dejamos a continuación.

recomendaciones_caravana2016



RELACIONADOS