ACTUALIDAD

Funcionarios despedidos por investigaciones vinculadas a Donald Trump

13 mayo, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

Luego que el presidente estadounidense Donald Trump despidió al director del FBI, James Comey, de inmediato surgieron algunas dudas sobre esta decisión y otros despidos de funcionarios nombrados por Barack Obama que estaban trabajando en las investigaciones vinculadas con Trump.

“Despidieron a Sally Yates, Preet Bharara y James Comey, que llevaban la investigación, esto no puede ser una coincidencia”, expresó Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado, que considera un patrón muy preocupante de la administración de Trump.

Puedes leer: Trump despide al director del FBI, investigaba las conexiones con Rusia

“A cualquier persona nombrada para dirigir la investigación de Rusia le preocupará correr la misma suerte que el director Comey”, agregó.

James Comey 

El exdirector del FBI fue criticado por los republicanos cuando anunció que no presentaría cargos contra Hillary Clinton por el uso de un servidor privado de correo electrónico y luego por los demócratas por publicitar la reapertura de la investigación, días antes de la elección.

Imagen de archivo del director del FBI James Comey . Foto: AFP
Imagen de archivo del director del FBI James Comey . Foto: AFP

Fue despedido por el manejo de dicha investigación indica la Casa Blanca. Para Trump, Comey fue removido de su cargo porque no “era capaz de dirigir con eficiencia la oficina”. Era el encargado indagar sobre los presuntos vínculos de la campaña de Trump con el Kremlin. El director interino del FBI, Andrew McCabe, aseguró al Congreso que la investigación seguirá en marcha, días después del despido de James Comey.

Te puede interesar: Despido de Comey podría llevar a Donald Trump a un juicio político

Sally Yates 

Fue nombrada por Obama como Fiscal General interina en el Departamento de Justicia, mientras el candidato de Trump, Jeff Sessiones, esperaba su confirmación en el puesto. Fue apartada del cargo por negarse a aplicar el primer decreto inmigratorio de Trump que prohibía la entrada a EE.UU. de viajeros de varios países musulmanes.

“La Fiscal General interina, Sally Yates, traicionó al Departamento de Justicia al negarse a cumplir una orden legal diseñada para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos”, dijo en su momento el secretario de la Casa Blanca.

Donald Trump, presidente de EE.UU., y la ahora exfiscal general, Sally Yates. Fotos: AP y CNN
Donald Trump, presidente de EE.UU., y la ahora exfiscal general, Sally Yates. Fotos: AP y CNN

Fue la encargada de investigar el acercamiento que tuvo el asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn con el embajador de Rusia, Sergey Kislyak.

Conoce más detalles: Trump sabía que su consejero tuvo pláticas no autorizadas con Rusia

Preet Bharara

Exfiscal federal para el distrito sur de Nueva York, conocido como uno de los feroces perros guardianes de Wall Street y por ser ampliamente respetado. Se negó a renunciar junto a 46 fiscales federales de EE.UU. debido a que Trump le había asegurado previamente que mantendría el cargo, sin embargo, en noviembre tras una reunión con el mandatario fue despedido por negarse a cumplir.

Bharara tenía muchas investigaciones a su cargo al momento de su despedida, incluyendo una que implica a la cadena de noticias FOX, así como la afirmación del presidente estadounidense cuando fue víctima de espionaje en la Torre Trump bajo órdenes de Obama, pero no encontraron ninguna evidencia para respaldar la acusación.

*Con información de CNN 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS