ACTUALIDAD

Funcionarios reiteran discurso en aniversario de la Constitución

28 mayo, 2019 Marco Sajquin

Durante la sesión solemne en el Congreso de la República por el aniversario de la Constitución, el presidente Jimmy Morales, y el del Parlamento, Álvaro Arzú Escobar, coincidieron en la «defensa de la soberanía».

Por su lado, el presidente del Organismo Judicial, Nester Vásquez, apuntó a que la Constitución nacional es «la mejor de Latinoamérica».

Reiteran mensaje

Pero los pronunciamientos que destacaron, fueron los de Arzú Escobar y de Morales.

Como hace un año, los funcionarios centraron sus discursos en la soberanía del país, e invitaron a exaltar «los valores nacionalistas», como en el caso del presidente Morales.

El mandatario aludió a la excandidata Thelma Aldana, quien tiene orden de captura vigente y estaría en Estados Unidos.

“Y una tercera, que es la que dije que usan los cobardes es la fuga. Quien no se somete a la ley, usando su legitima defensa y no se acoge a la legitima resistencia y simplemente huye. Es un prófugo o prófuga de la justicia”, adujo.

El mandatario puso de ejemplo a su familia, y aseguró que «siempre» han enfrentado a la justicia.

Esto, en alusión a su hermano e hijo que precisamente hoy, acuden a audiencia en la cual el MP podría pedir los años de prisión en su contra, por su posible participación en un caso de corrupción en el Registro de la Propiedad.

Por su parte, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, calificó las elecciones como «confusas».

Esto, ya que a su criterio, la campaña electoral se ha sustituido por «escándalos judiciales» y «convenientes descalificaciones» producto de la «manipulación» y la «politización del sistema de justicia», un concepto ya acuñado.

Aludió a un tipo de «totalitarismo» que busca «desarticular las identidades locales, destruir la historia particular de las naciones y debilitar las leyes constitutivas que emanan del corazón de los pueblos».

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS