Se llevó a cabo el Gabinete Económico, presidido por el Vicepresidente de la República Guillermo Castillo, en la reunión participaron personeros del Ministerio de Economía, Banco de Guatemala y Secretarías, entre otros funcionarios.

En dicho gabinete se abordó el impacto económico del Coronavirus CODIV-19 a nivel mundial y los posibles escenarios que podría tener Guatemala.

El vicegobernante Guillermo Castillo, dijo que es preocupante e impacta de forma negativa las finanzas y la economía de los países en los que existe presencia de la enfermedad.

Afortunadamente indicó que en Guatemala no existe caso alguno, sin embargo, argumentó que le preocupa el tema del turismo, salud y recaudación de impuestos ante cualquier eventualidad.

Jorge García de Agexport, indicó que los primeros riesgos que podrían analizarse provienen de la posible irrupción a las cadenas de suministros a la industria guatemalteca, por restricciones en algunos sectores.

Entre los principales productos que Guatemala importa de China están los aparatos de transmisores y receptores; máquinas y aparatos mecánicos para usos electrónicos; materiales textiles; vehículos y material de transporte, y materiales plásticos y sus manufacturas.

Según datos del Banco de Guatemala, durante el 2019 se exportaron a China más de 188 millones de dólares, lo que lo coloca en la posición 12 de socios a los que Guatemala vende sus productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí