ACTUALIDAD

Juez Gálvez conocerá caso contra diputado sancionado por EE.UU.

Julio Juárez
12 enero, 2018 Jerson Ramos

El proceso penal abierto en contra del diputado Julio Juárez, de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), fue trasladado a un juzgado de competencia ampliada a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, por solicitud del Ministerio Público. El parlamentario fue sancionado en diciembre de 2017 por Estados Unidos con la Ley Magnitsky.

Juárez es señalado como presunto autor intelectual del atentado en el que murieron dos periodistas en Suchitepéquez, en marzo del 2015.

El congresista fue sometido a un proceso para retirarle la inmunidad y así facilitar una investigación penal en su contra. Después de que la Corte Suprema de Justicia decidió quitarle el fuero al parlamentario, se trasladó el expediente al Juzgado Octavo Penal, para que se diera seguimiento al caso.

En el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, se tramitó el expediente en contra de los sicarios que ultimaron a los periodistas Danilo Sapón López y Federico Salazar. La Fiscalía argumentó en su solicitud que el proceso en contra de Juárez debía ser conocido en donde se encontraba la carpeta judicial más antigua.

Según las investigaciones, el objetivo era ultimar a Sapón López, pero las balas alcanzaron a Salazar, quien también murió.

También te puede interesar: “El Patriarca” y el “Gordo Paredes”, los primeros sancionados por la Ley Magnitsky

Sancionado sin ir a EE.UU.

La Ley Magnitsky es una normativa de EE.UU., la cual tiene carácter global y señala que quienes sean sancionados conforme a esa medida, tendrían varias restricciones como el retiro de la visa hacia ese país y la prohibición de que ingrese al territorio por cualquier motivo.

También se indican sanciones de tipo financiero y comercial, como el embargo de los bienes y cuentas bancarias que posea en esa nación, así como la prohibición para que ciudadanos y empresas puedan realizar transacciones con cualquier entidad vinculada al diputado.

Por último, se establece que la persona sancionada sería incluida en la lista de criminales especialmente designados, de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero, en la cual figuran narcotraficantes, lavadores de dinero, terroristas y pandillas en todo el mundo.

Lo que motivó que Juárez fuera sancionado conforme lo que señala la Ley Magnitsky fue su vinculación a violaciones de derechos humanos, por los cargos en su contra en el caso de la muerte de los comunicadores.

sentencia muerte periodistas
El objetivo era ultimar al periodista Danilo Sapón López, corresponsal en Suchitepéquez. Foto: Facebook Danilo López / Diario Digital

También te puede interesar: Los 12 hechos que causaron más impacto en Guatemala en 2017

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS