Canal Antigua

Somos información

Consumidor podrá utilizar el CUI del DPI para acceder a descuento en el gas propano

3 minutos de lectura

El Congreso aprobó de urgencia nacional la Ley de apoyo social temporal a los consumidores de gas propano.

Oficialismo impulsa normativa

La propuesta para que la iniciativa del Ejecutivo fuera conocida en un solo debate, se presentó por la bancada oficialista. La ley otorga una subvención al gas propano de 10, 20, 25 y 35 libras durante 3 meses, a partir de la entrada en vigencia de su reglamento.

La normativa fue impulsada para tener prioridad en la agenda de hoy, luego que el proyecto de presupuesto avanzara en segunda lectura sin mayores inconvenientes.

Ante ello el diputado Álvaro Arzú Escobar criticó la iniciativa como populista y explicó que la normativa era inviable, pues existen personas de bajos recursos que no tienen NIT para acceder al beneficio.

Por su parte el legislador Bernardo Arévalo explicó que la propuesta debía ser enviada para su discusión en comisiones de trabajo y Jefes de Bloque. Otros diputados coincidieron con la necesidad de debatir más sobre la medida.

En contraposición, el legislador Vitelio Lam, adujo que no era momento para discutir la iniciativa en comisiones o con representantes de bancadas, pues el consumidor necesitaba de una medida urgente.

Ley no incluye exoneración a otros insumos

Por el debate que se avecinaba, el Presidente del Legislativo propuso limitar las exposiciones por diputado a cinco minutos, postura que fue apoyada con 111 votos.

Las intervenciones de los legisladores versaron sobre criticar que la subvención sea dirigida a las empresas de gas y no a los consumidores. Algunos diputados además indicaron que la medida se erigía como una «cortina de humo» ante la aprobación del presupuesto de 2022.

Ya en la votación, 108 diputados aprobaron la moción privilegiada verbal para que la iniciativa fuera conocida de urgencia nacional y con 105 se ratificó para pasar a sus posibles cambios por artículos.

La primera enmienda por sustitución total del artículo uno, que buscaba exonerar del IVA al petróleo y derivados, además del consumo de energía eléctrica en el ámbito doméstico, medicamentos, productos de la canasta básica y otros insumos, fue rechazada. Varios diputados criticaron el poco apoyo a esta medida y el debate se encendió por varios minutos.

Diputados aprobaron que el descuento por consumo del gas también sea aplicado al presentar el Código Único de Identificación (CUI) del DPI, y no solo con el número de NIT.

También se aprobó que para las readecuaciones de los Q150 millones que contempla la ley, se pueden utilizar los saldos de caja actuales y otros ajustes presupuestarios.

La redaccion final del decreto 15-2021 fue aprobada con 108 votos.

Estos son los descuentos por cilindro:

Cilindro de 10 libras – subsidio de Q8.

Cilindro de 20 libras – subsidio de Q16.

Cilindro de 25 libras -subsidio de Q20.

Cilindro de 35 libras – subsidio de Q28.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *