ACTUALIDAD

¿Cómo se reactivó el #CasoGerardi?

Featured Video Play Icon
16 abril, 2018 Evelyn Ruano Diario Digital

¿Puede el caso Gerardi dar un giro a 20 años de la muerte del obispo Juan Gerardi Conedera? Ese fue el tema analizado en #ALas845 de Canal Antigua por los abogados penalistas José Toledo, exabogado del sacerdote Mario Orantes, acusado en el hecho y condenado a prisión; y Francisco Gallardo, quienes consideran que es difícil descubrir quiénes fueron los autores intelectuales del crimen.

La  Fiscalía Especial del caso solicitó el pasado 12 de abril nuevas pesquisas por el asesinato del jerarca católico, perpetrado el 26 de abril de 1998.

Las solicitudes clave

  • Escuchar la declaración de Alejandra Reyes Ochoa, expareja del capitán Byron Miguel Lima Oliva, asesinado dentro de la Granja Penal Pavón el 18 de julio de 2016.
  • Que se ordene saber qué pudo pasar con Darío Morales García, fotógrafo del extinto Estado Mayor Presidencial, quien tiene una orden de captura vigente.
  • Diligencias de investigación que están bajo reserva.

Después de que se conociera la presunta cercanía entre el alcalde capitalino Álvaro Arzú y Byron Lima Oliva por el caso de financiamiento electoral ilícito, según el testimonio de Alejandra Reyes Ochoa, las declaraciones de esta también apuntaron a un vínculo entre el alcalde y el asesinato de monseñor Gerardi.

Según Reyes, Lima Oliva le contó cómo habría iniciado su relación con el actual jefe edil metropolitano, cuando él, junto al también asesinado en prisión , Obdulio Villanueva, formaron parte del Estado Mayor Presidencial, asignados como escoltas del entonces mandatario Álvaro Arzú Irigoyen.

Te puede interesar: Fiscalía Especial reactiva investigación por asesinato de obispo Gerardi

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS