Giammattei anuncia presentación de reforma constitucional para el Sector Justicia

0
833

El Ejecutivo se sumó al convenio de cooperación interinstitucional de Buena Gobernanza, suscrito en octubre de 2019 por el MP, Contraloría, SAT, ANAM, Superintendencia de Bancos y el Organismo Judicial, a tiempo que el presidente Alejandro Giammattei anunció una iniciativa para el sector justicia.

Finaliza con obras

Al inicio de su discurso, el mandatario señaló que pone a disposición del convenio a la Comisión contra la Corrupción para que integren las mesas de trabajo, junto a la Secretaría General de la Presidencia.

El convenio de «buena gobernanza», firmado el pasado 9 de octubre, busca propiciar la cultura de transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción e impunidad.

En un primer momento, se busca agilizar la conclusión de obras y determinar responsables del poco avance de éstas.

«Hay que dejar de lado la cultura de dejar todo a medias, hace pocas semanas el Contralor nos dio una salida para terminar el hospital de San Pedro Necta», dijo.

Señaló que antes de determinar a los culpables de que no se terminara la obra, a ellos les corresponde finalizarla.

«Pero también hay carreteras, como el Libramiento de Chimaltenango que ahora lo tenemos que tener cerrado, pues hay peligro por las lluvias», explicó.

Se inicia el Consejo de Estado

El mandatario adujo que este viernes en una reunión con representantes de la sociedad civil, en el Consejo de Estado, presentará el plan presidencial para una reforma constitucional al Sector Justicia.

«No podemos seguir permitiendo que tengamos un sector justicia de algo que vemos que fracasó como las comisiones de postulación», aseguró.

El mandatario invitó a que la Fiscal General le acompañe al inicio de la instancia, donde se presentarán los cambios para Justicia, y se iniciará la discusión.

«Nos asegurará que la próxima CSJ, que no importe que ingrese el año entrante, ya no esté en manos de personas que la han tenido como su feudo», enfatizó.

Dijo que espera que «como buenos ciudadanos» se llegue al Congreso para impulsar los cambios en el sector justicia.

Según el mandatario espera que el proceso de reforma se realice durante los próximos seis meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí