Canal Antigua

Somos información

Giammattei confirma la continuidad de Consuelo Porras al frente del MP

3 minutos de lectura

La actual Fiscal General, Consuelo Porras, seguirá al frente del Ministerio Público (MP) durante otros cuatro años, luego que el presidente Alejandro Giammattei la juramentara para otro periodo esta tarde en el Palacio Nacional.

El mandatario eligió a Porras de una nómina que completaba otros cinco candidatos.

El periodo que por ley le mantenía en la jefatura del MP, se terminaba este martes 17 de mayo.

Abogan por continuidad

En los discursos de ambos, Giammattei y Porras, se resaltó la independencia del MP y resaltaron que la entidad debía mantenerse en el camino de una justicia sin ideologías o dirigida a solo unos grupos de la sociedad.

«Mi compromiso por garantizar una justicia sin sesgos ni ideología, garante de un verdadero estado democrático de derecho, continúa firme y todos mis esfuerzos estarán enfocados en la consolidación de una cultura de respeto y legalidad», dijo Porras.

El mandatario no dio importancia a los señalamientos contra la Fiscal General y aseguró que la decisión no había sido «sencilla» y «tomada a la ligera».

Giammattei también resaltó que por primera vez el Presidente de la República hizo dos rondas de entrevistas públicas, lo cual «permitió hacer una evaluación integral».

«Uno de los aspectos que he tomado en cuenta para la designación es la formación académica y la experiencia laboral», explicó el Presidente.

Presenta último informe

Durante la mañana, Porras presentó su último informe de labores del periodo para el cual fue elegida por el ex mandatario Jimmy Morales.

El presidente Giammattei se ausentó de la actividad, por «respeto» al proceso de nombramiento de Fiscal General, según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

En su exposición, Porras resaltó la mejora del ente investigador al extender su presencia en todo el país, además de enfatizar el respeto al debido proceso, y el trabajo para «erradicar toda práctica anterior que haya vulnerado la legislación nacional convenciones y tratados internacionales mediante el irrespeto a las garantías y derechos procesales».

Incluida en nómina tras orden de la CC

La funcionaria fue incluida en la nómina final de candidatos a Fiscal General, luego que la CC resolviera un amparo, sobre que se debía incluir a los aspirantes bajo criterios meritocráticos según los propios parámetros establecidos por la Postuladora.

Porras obtuvo 90 puntos en la tabla de gradación y, por tanto, según lo resuelto por la CC, era elegible a ocupar el último puesto de la nómina.

El proceso de integración de la nómina confrontó a los comisionados quienes no otorgaron a la funcionaria los 10 votos necesarios en varias rondas de votaciones previas.

Los otros candidatos de la nómina eran Néctor Guilebaldo De León Ramírez, Jorge Luis Donado Vivar, Darleene Apolonia Monge Pinelo, Gabriel Estuardo García Luna y Henry Alejandro Elías Wilson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *