Canal Antigua

Somos información

Giammattei critica acceso inequitativo a vacunas contra covid-19 en inicio de cumbre de CELAC

2 minutos de lectura

Con una crítica al acceso a las vacunas contra covid-19 y a los efectos del cambio climático, el presidente Alejandro Giammattei, participó en el inicio de  la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En su intervención el mandatario dijo que los desafíos de su gobierno se centran en fortalecer la institucionalidad.

«Nos costará más si no logramos una unidad, antes de los pueblos que de los gobiernos. Conlleva una solidaridad en los efectos del cambio climático. El acceso a las vacunas y medicinas está lejos de obtenerse», indicó Giammattei.

El Presidente explicó que el país requiere más acceso a dosis de vacunas para poder regresar a una normalidad que pueda ser cercana a la pre pandemia.

Buscarán declarar a Centroamérica vulnerable al cambio climático

Giammattei insistió en su tesis que Guatemala es vulnerable a los efectos del cambio climático, como consecuencia de las acciones de los países industrializados.

Anunció que la próxima semana en la ONU se presentará una declaración para definir a Centroamérica como una región «altamente vulnerable» al cambio climático.

«Con esta declaración esperamos disminuir el impacto de pérdidas y daños de los desastres naturales que impiden el desarrollo, por ello existe la necesidad de acceder a un financiamiento climático ágil y de calidad», adujo.

El mandatario indicó que «todos los años construimos los mismos puentes y reconstruimos las mismas carreteras», y que aunque los países centroamericanos son los menos productores de gases de efecto invernadero, sí coadyuvan a «la cantidad de oxígeno al mundo, por la reserva de nuestros bosques».

Felicitó además la existencia de un fondo sobre respuesta integral de desastres impulsado por CELAC y Cepal, y la creación de una agencia espacial en la región.

Por último, Giammattei agradeció a las donaciones de países amigos para avanzar en el plan de vacunación de su gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *