ACTUALIDAD

Giammattei critica cierre de embajada en Suecia y acuerdo sobre plásticos

23 septiembre, 2019 Marco Sajquin

El presidente electo, Alejandro Giammattei, ofreció detalles sobre su visita a México y criticó algunas decisiones del gobierno de Jimmy Morales.

Proyectos con México

En México, Giammattei compartió su iniciativa de «Muros de prosperidad», con senadores y gobernadores de aquel país.

Pero además, con empresarios de esa nación.

«A partir del año entrante tendremos el proyecto de desarrollo fronterizo; hay empresarios que tienen un gran interés en invertir en el país en muchas áreas, como en el turismo», dijo Giammattei.

Además con el gobernador de Quintana Roo, la denominada «Ruta Maya», para viajes aéreos desde Petén, Chetumal y Veracruz.

Con López Obrador, asegura Giammattei, tuvo dos reuniones, en las que ambos concluyeron que solo los «nodos de prosperidad» pueden detener la migración ilegal.

«En la historia no habrá mejores relaciones entre Guatemala y México, tenemos una donación de US$ 30 millones para generar empleos en la frontera con la recuperación de las zonas boscosas», explicó.

Giammattei dijo que Obrador asistirá a su toma de posesión, aunque había prometido no viajar durante su gestión.

«Tendremos una política de cielos abiertos con México, para tener más líneas aéreas entre los países y aumente el número de turistas», enfatizó.

Añadió que al país, vendrán «misiones» de Colombia, México y otros países, que buscan conocer áreas de inversión.

Temás polémicos

Pero Giammattei también tocó temas de la actualidad nacional, como el Estado de Sitio, la regulación de plásticos de solo un uso y el cierre de la embajada en Suecia.

En cuanto al Estado de Sitio, Giammattei dijo que solo ha comprobado que el Estado ha perdido el «control territorial», y solo espera que «caiga el peso de la ley» sobre el crimen organizado.

Añadió que sobre la transición, el 1 de octubre será la primera reunión entre Ministerios.

Pero los dos temas que destacaron ante los medios, fue el cierre de la embajada en Suecia y el acuerdo que regula los plásticos, decisiones que calificó como «no oportunas».

«Creo que en cuanto a los plásticos falta más que una prohibición que tendrá vigencia en dos años, pues hay que sustituir los materiales por otros, y eso tendrá repercusiones en los costos, y el país no está actualmente para eso», explicó.

Por último anunció que asistirá Nueva York para las actividades por el 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Lee más: «Es un legado del Estado de Guatemala a la Humanidad», dice Jimmy Morales sobre las biobardas

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS