Canal Antigua

Somos información

Giammattei destaca en informe disminución de homicidios

2 minutos de lectura

Este viernes se llevó a cabo la sesión solemne en el Congreso de la República para empezar con el primer periodo ordinario de sesiones. En ese mismo momento, se llevó a cabo el informe de gobierno del presidente de la República, Alejandro Giammattei.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, acudió al Congreso de la República para dar a conocer lo que él considera que son los logros del Gobierno, como parte del informe del 2021.

Este fue el momento del ingreso del mandatario, recibiendo el saludo de unos pocos diputados, todos de la bancada oficial y algunas aliadas.

El informe de Giammattei fue el ultimo punto en la agenda de la sesión solemne, y empezó diciendo que han sido años complicados por la pandemia del covid-19 pero que a pesar de ello, hay registros de un crecimiento económico en el país.

Según el presidente Giammattei, se logró durante el ultimo año tener más afiliados en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social e incrementar los empleos formales.

Respecto a la educación, el presidente de Guatemala resaltó como logro el aumento a lo destinado para la alimentación escolar, aunque en realidad fue una iniciativa que surgió en el Congreso de la República y que fue aprobado en ese mismo lugar.

El presidente agradeció a los parlamentarios por esa decisión.

El mandatario aseguró con estas declaraciones que los homicidios han disminuido en el país, comparado con el año antes de la pandemia.

En realidad, siendo su informe del 2021, la comparación tuvo que haber sido 2020 versus el 2021. Si ese fuera el caso, la realidad es que los homicidios en Guatemala han aumentado.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala guarda cifras que muestran que durante el 2021 se cometieron 4 mil 078 homicidios, lo que representa 11.1 asesinatos diarios como promedio, cifra superior a los 3 mil 500 crímenes registrados en 2020.

Solo en diciembre de 2021, se cometieron 356 homicidios, de los cuales 65 fueron feminicidios; para un total de 652 mujeres asesinadas en 2021.

Además el presidente habló sobre otros temas como mecanismos de transparencia y los objetivos que tienen con el presupuesto que el Congreso aprobó para el presente año, teniendo un aumento comparado con el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *