Giammattei insiste en que podría haber un “regalito” en los próximos días

En una entrevista radial, el presidente Alejandro Giammattei, habló sobre retornados, la fase de mitigación del COVID-19 y desmintió que exista un subregistro de casos.

Podría haber un “regalito”

El mandatario dijo que Guatemala ya está ingresando en la fase de mitigación, aunque solo haya dos casos comunitarios, lo cual es una “ventaja gigantesca”.

“Cuando los casos comunitarios se salgan de control, es cuando se entrará formalmente a la fase de mitigación”, señaló.

En ese sentido, el mandatario dijo que los casos comunitarios son los que sobrepasan los servicios de salud, pues ya se les dice a las personas que se queden en su casa, y solo llamar si tiene problemas respiratorios.

“Si no se dan más casos comunitarios, podríamos dar el regalito en los próximos días”, aseguró, en alusión a lo que dijo este domingo, de dar algunas libertades si se dan las condiciones.

“Protesta” con EE.UU.

En cuanto a los retornados, se refirió a un vuelo del 26 de marzo desde Arizona, “un vuelo maldito” dijo, por el cual llegaron a un entendido con EE.UU. el 4 de abril, pero este país no lo cumplió.

“El protocolo era sencillo de que nos acreditaran de que les habían hecho la prueba, pero no cumplieron; nos dijeron que nos darían dinero, pero no es ese el problema”, explicó.

El Presidente aseguró que el gobierno presentó una “protesta” a ese país, porque a Guatemala se enviaron 25 respiradores, pero 15 los quitaron en Miami.

Por otro lado, informó que en días pasados hubo la amenaza de una “caravana a la inversa” de migrantes, de regreso a sus países, pero han logrado rebajar la tensión en la frontera, en coordinación con Honduras y El Salvador.

“En México es irresponsable el manejo de la enfermedad, y eso nos implica un gran riesgo. Se refuerza a las comunidades, para detener a personas que cruzan ilegalmente”, agregó.

Desmiente subregistro de casos

Dijo que el país cuenta con 873 respiradores, y calculan llegar a mil si los “Joaquines” funcionan, que son dispositivos hechos en Guatemala.

Sobre la atención de los pacientes, dijo que todas las personas en intensivo, reciben eparina, para evitar las microembolias y así “arralarles” la sangre.

“Por esta enfermedad se aprende todos los días, y ahora se ha comprobado que la sangre de un enfermo se puede espesar”, explicó.

En cuanto a las críticas de que el número de casos no es real, el Presidente lo desmintió.

“No se puede ocultar la enfermedad; no hay gente sin síntomas, el tema es que siempre hay síntomas. Esto no sería un subregistro, pues todos los que lo rodean presentarían síntomas”, dijo.

Sin embargo, mostró su preocupación por casos que no se puedan registrar pronto. “Me preocupa el cuate que se siente mal y que visitó a otras personas, y no avisó a las autoridades a tiempo”, explicó.

Giammattei aseguró que el “coletazo” del COVID-19 es en el día 40, algo que Guatemala ya pasó, pero insistió en que lo “peor está por venir”.

El mandatario reiteró en que no es necesario las pruebas masivas y que todos los sábados se reúne con epidemiólogos.

En cuanto a la polémica con el IGSS, rechazó que la entidad haya informado a tiempo sobre el deceso de dos personas con la enfermedad.

“Hay serios problemas con el IGSS, e incluso podría haber una denuncia penal”, enfatizó.

Niega falta de insumos en hospitales

En cuanto a las quejas sobre la falta de recursos, aseguró que solo se trata de un mal manejo de los recursos.

Dijo que quienes no tengan recursos sanitarios en el interior del país, deben comunicarse con su área de salud.

Informó que buscan adquirir una máquina que elabora 100 mascarillas por minuto, y ya tienen el ofrecimiento de una entidad española para los fondos.

“Con las maquilas buscamos hacer trajes especiales, reusables 10 veces, pues solo con un paciente se usan 6 trajes nuevos y el gasto es oneroso”, dijo.

Anunció además un convenio con la Usac, la Universidad del Valle y otras, para aumentar el número de los laboratorios.

Denunció que hay monopolio en el país sobre el servicio de oxígeno.

“Hay molestia de un monopolio; nos mandaron una carta porque nos amenazan con dejarnos sin oxígeno en los hospitales”, explicó el Presidente y dijo que ya hay una respuesta legal por parte del gobierno.

Giammattei dijo que no “pide permiso” a nadie para tomar las decisiones sobre la pandemia, y alabó al sector empresarial y a Taiwán por la ayuda.

“Las decisiones las toma uno a solas; paralizar a un país no es fácil. Tratar de hacer comprender a la gente que es una emergencia sanitaria con complicaciones económicas. Guatemala se recuperará, los centros comerciales se abrirán”, dijo.

Adelantó que no se permitirán “food courts” ni cines en esos recintos comerciales, cuando se tome la decisión de reabrirlos.

En el tema de que no ha sancionado el decreto 15-200, que posterga el pago de servicios esenciales, dijo que antes del jueves dará una respuesta, pero cree que la ley “tiene defectos”.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario