“Se retirará a su vida particular”, dice Giammattei sobre Miguel Martínez

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la reconstrucción tras el paso de tormentas, la labor de Edwin Asturias en la Coprecovid y el futuro de Miguel Martínez tras el cierre del Centro de Gobierno.

Al inicio de su discurso durante la inauguración de la Unidad de Apoyo Técnico de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Comunicaciones y Segeplan, adujo que los convenios entre entidades son claves para mejorar la productividad.

“Esta es la tercera oficina de las que se abren en este año. Fueron en Energía y Minas y Ambiente en donde ya empezaron a operar. Esto cambiará para que los proyectos tengan licencias para agilizarlas”, dijo.

Movilizarán a comunidades afectadas

Giammattei dijo que tras el paso de Eta e Iota se destinarán “muchos recursos” los cuales le costarán a los guatemaltecos.

“En enero se hará el planteamiento para movilizar a 30 o 40 comunidades porque el lugar en donde están no es habitable. Implica conseguir la tierra, instalar los servicios y otros. Se comenzará con obtener los materiales para arrancar con la construcción de las primeras 600 casas en enero”, explicó.

Agregó que una Comisión Multisectorial trabajará para ubicar en nuevas tierras a las comunidades más afectadas en Huehuetenango, Izabal y Alta Verapaz.

Sobre los titulares de Coprecovid y Centro de Gobierno

En cuanto a Martínez, el mandatario dijo brevemente que se retirará a su “vida particular” y “no tiene ningún puesto en el gobierno”.

Sobre Asturias, el mandatario dijo que el profesional vino “prestado” a Guatemala desde la Universidad de Colorado.

“Estuvo por solo seis meses y nos vino a ayudar para implementar los estándares por la pandemia, como el semáforo y otros. Él presentó su renuncia en noviembre y se le pidió que siguiera hasta diciembre. Su esposa vino al país a visitarlo”, dijo.

En cuanto a las críticas por su gobierno, dijo que ha existido una desinformación “gigantesca” y destacó que en Latinoamérica, Guatemala ha sido el país con menos impacto por la pandemia.

“Se dice que en 2021 levantaremos el PIB a positivo, a contrario que en EE.UU. que lo hará hasta en 2027. Muchos han pretendido ver el vaso medio vacío. Pero nosotros estamos tranquilos, y si se quieren enterar, en cadena conocerán el 14 de enero el informe que entregaré al Congreso”, adujo.

El mandatario insistió en que es imposible solucionar los problemas del país en pocos meses, además que no preveían los efectos de las dos tormentas y de la pandemia.

“Discúlpeme, pero Harry Potter no existe”, le dijo a un reportero.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario