ACTUALIDAD

Giammattei propone un Parlacen con «supremacía»

14 agosto, 2019 Marco Sajquin

El presidente electo Alejandro Giammattei, aseguró que Guatemala podría retirarse del Parlamento Centroamericano (Parlacen), si el ente regional no se hace más vinculante.

Luego de reunirse con el alcalde capitalino, Giammattei aseguró a la prensa, que su objetivo es que el Parlacen tenga «más relevancia».

Para ello anunció que se reunirá con sus pares de Centroamérica para que las leyes que el ente emane, sean introducidas con «obligatoriedad» a las legislaciones locales.


«No sería un Parlamento que solo de recomendaciones, sino que sus leyes sean introducidas por los congresos nacionales», dijo.

Giammattei explicó que si los demás países centroamericanos no aceptan su propuesta de que el Parlacen tenga «supremacía» frente a los Congresos locales, denunciará el tratado que adhirió Guatemala, y retirará al país del ente regional.

El Parlacen es un ente que ha sido criticado en el país por diversos sectores, pues lo tachan de inoperante y ser «refugio» de exfuncionarios de los gobiernos locales.

Lee más: Alejandro Giammattei ofrece comisión nacional anticorrupción

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS