ACTUALIDAD

Giammattei regresa a Guatemala luego de que se le negara el acceso a Venezuela

12 octubre, 2019 Fernanda Merida

El presidente electo Alejandro Giammattei se encuentra de regreso en el país, luego de que se le negara el acceso a Venezuela en donde se reuniría con Juan Guaidó este sábado.

«Nosotros reconocemos a Guaidó como presidente de Venezuela», comenzó sus palabras Giammattei para luego explicar cómo fue su corta estadía en el aeropuerto venezolano.

«Vamos a ver si después del 14 de enero, con pasaporte de presidente, Maduro nos niega el acceso a entrar a Venezuela»,aseguró el presidente electo.

Vea toda la conferencia:

«Si me van a criticar que sea por algo, no por estar rascándome la barriga en el Palacio… hicimos un análisis de los riesgos y fuimos a dar a Venezuela nuestro apoyo, Guaidó está solo», enfatizó el futuro gobernante.

Pasaporte italiano

Hora después del suceso, la República Bolivariana de Venezuela se pronunció luego de que se le negara el acceso al presidente electo Alejandro Giammattei.

Según el comunicado, el futuro mandatario de Gautemala «se presentó ante el punto de control migratorio con pasaporte que lo acredita como ciudadano nacional de la República Italiana».

Además, se estableció «que no existe constancia de una invitación por el Ejecutivo Nacional, ni coordinación alguna de parte de la embajada guatemalteca».

 

Ante ello, Giammattei explicó que «Soy guatemalteco por mi papá y tengo nacionalidad italiana por mi abuelo. Yo entregué mis dos pasaportes, fue para evitar los dos meses de espera que usé el pasaporte europeo».

También informó que para su gobierno se definirá de mejor manera la política exterior de Guatemala, estrechando lazos con diferentes países.

«Ya quedó listo el tratado de «Ciclos Abiertos» entre México y Guatemala. Van a bajar los precios. También hay buenas noticias de esta transición», finalizó la conferencia.

Hoy por la mañana

Al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei y al ministro asignado de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo les fue impedido el ingreso a Caracas, Venezuela.

El motivo de la visita era invitar personalmente al Presidente Juan Guaidó a la toma de posesión del próximo 14 de enero de 2020.

Acto seguido, las fuerzas de seguridad impidieron el ingreso, secuestraron sus documentos y luego fueron conducidos de regreso a la misma aeronave.

Momentos después, Giammattei compartió un video explicando lo sucedido.

Además, Guaidó  utilizó sus redes sociales para hablar sobre el tema:

«El régimen impide la entrada del Presidente Electo de Guatemala @DrGiammattei y piensa que con eso va a detener el apoyo de los líderes de nuestra región. Se equivoca, aquí su mensaje de respaldo incondicional a nuestra causa».

En un acto de desesperación, el régimen tomó la peor decisión al negar la entrada del Pdte. de Guatemala, @DrGiammattei El atropello a un Presidente electo, preocupado por la emergencia humanitaria y la situación de DDHH en Venezuela, lo único que logra es aislar más al régimen.

La dictadura invita a narcoterroristas a Miraflores y niega la entrada a un demócrata de la región. Ante la pretensión de convertir el atropello y la tragedia en cotidianidad, seguimos trabajando para conectar a Venezuela con el mundo para solucionar nuestros problemas.

 

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS