ACTUALIDAD

Giammattei pide renuncia a magistrados de la CSJ para evitar «rompimiento constitucional»

9 octubre, 2019 Marco Sajquin

El presidente electo, Alejandro Giammattei, participó en la reunión de anual de Comités Gremiales de la Cámara de Comercio de Guatemala, en la que habló de diversos temas.

Giammattei acudió a la cita con el vicepresidente electo, Guillermo Castillo, y durante su discurso, se enfocó en cómo reforzará la seguridad, la economía y en la elección de nuevos magistrados de CSJ y Corte de Apelaciones.

Reforzar al Ejército

El político habló que para detener el contrabando y el crimen organizado en el territorio, reforzará al Ejército con más elementos e impulsará una reforma policial.

«Buscaremos declarar como terroristas a las estructuras de extorsionistas, y pido también que los empresarios víctimas de este flagelo, los denuncien», dijo.

Crear un «mini Cancún»

En cuanto al tema turístico, Giammattei declaró que presentará una ley para crear un «mini Cancún» en el territorio nacional.

Proyecto que ya lo había anunciado el pasado lunes en foro organizado por una revista internacional.

El objetivo, a decir del político, es desarrollar a Livingston como un «duty free» (comercios minoristas libres de impuestos), con un atracadero para cruceros y otros negocios, para establecer otro destino turístico en el Caribe.

El próximo jefe del Ejecutivo asegura que para establecer los «muros de prosperidad» que evitarán la migración, el país debe enfocarse en atraer inversiones y convertirse en exportador.

«Al Ministerio de Economía se le agregará el nombre de Comercio Exterior, y la marca país será Guatemala Supera las Expectativas», enfatizó.

Giammattei también anunció que derogará el acuerdo sobre la prohibición de plásticos de un solo uso, al que denominó «ridículo».

«Vamos a establecer lugares de reciclaje para que la gente nos lleve materiales; el gobierno pagará por ellos», dijo.

Pide renuncia de magistrados de la CSJ

Luego de la actividad, Giammattei dio declaraciones a la prensa, en la cual se pronunció sobre el amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) que detuvo las acciones de las comisiones de postulación a magistrados de CSJ y Corte de Apelaciones.

«No quisiéramos que haya un rompimiento constitucional, y hago un llamado a la CC para que revisen el amparo provisional y que los magistrados actuales no tengan la posibilidad de perpetuarse en los cargos», dijo.

Giammattei aseguró que el «día de mañana podría haber un Presidente que no se quiera ir», y cualquiera podría presentar amparos para continuar en el cargo.

«Los plazos de la Constitución deben seguirse, no pueden haber más plazos para que los magistrados actuales continúen en el cargo, sin saber qué ocurrirá», señaló.

El presidente electo solicitó a los actuales magistrados de la CSJ que renuncien el 13 de octubre, aunque les hayan dado «carta blanca».

«Hago un llamado para que los mecanismos de sustitución continúen, y así nos evitemos un rompimiento constitucional», finalizó.

Hoy se conoció que la CC resolvió la opinión consultiva solicitadoapor la CSJ, en la cual señala que magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones deberán continuar en sus cargos hasta que haya una elección de los sustitutos.

Lee más: #ALas845 «Justicia en riesgo ante inminente violación a un período constitucional en el OJ»

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS