ACTUALIDAD

Jimmy Morales inicia gira departamental para explicar consulta popular

3 abril, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

El presidente Jimmy Morales inició este 3 de abril una gira por 14 departamentos del país para socializar con la población la importancia de la consulta popular sobre el diferendo territorial entre Guatemala y Belice, que se llevará a cabo el próximo 15 de abril. No se han dado a conocer detalles sobre las actividades y lugares que visitará.  

 

Está previsto que a partir de ahora, el jefe de Estado (Jimmy Morales) visite al menos 14 departamentos del país para explicar a los ciudadanos la importancia de participar en el referéndum”, informó la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

 

 

De acuerdo con la publicación de la agencia gubernamental, Morales pretende motivar la participación ciudadana en la consulta popular a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Se desconoce cuáles son los departamentos que visitará el mandatario. Sin embargo, la gira comenzó este 3 de abril en Sololá. En dichas actividades también se prevé que participe Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores.

No estamos peleando con Belice, estamos reclamando nuestro derecho histórico. Debemos decirle al mundo que buscamos una solución pacífica», señaló el mandatario durante su discurso.

Foto: SCSP.

Canal Antigua Digital trató de obtener información del vocero presidencial, Heinz Hiemann, acerca si este tipo de campaña le corresponde al Organismo Ejecutivo, pero no respondió a las llamadas telefónicas. Tampoco se obtuvo respuesta por parte de la Cancillería.

¿Es competencia                  del presidente?

Motivar a la ciudadanía no es problema, lo que no pueden hacer los funcionarios públicos, por ley, es inducir al sí. Si ahora el Ejecutivo también motiva la participación, me parece excelente”,  manifestó María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE.

 

 

Mijangos especificó que al Minex le corresponde realizar una campaña explicativa de la consulta popular, mientras que al TSE, la motivacional.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS