ACTUALIDAD

Glaciares pierden volumen en Suiza

19 octubre, 2018 Mario Ramirez

Los glaciares suizos enfrentaron un 2018 de “extremos”: a pesar de un invierno con mucha nieve perdieron 2.5 % de su volumen como resultado de las altas temperaturas registradas en la primavera y el verano boreal.

Según un informe publicado el martes recién pasado por la Academia de Ciencias Naturales de Suiza, hasta finales de marzo todavía quedaba por encima de los 2 mil metros más del doble de la nieve que normalmente tienen los picos más altos, y el espesor del manto era el mayor de los últimos 20 años.

Sin embargo, las importantes nevadas del invierno no sirvieron de mucho ante las elevadas temperaturas y la sequía.

Se fundió la nieve y el hielo a causa del verano boreal de junio y agosto, el más caluroso después del reportado en 2003 y 2015.

Asimismo, el período de abril a septiembre fue el más caliente jamás registrado.

Los expertos suizos ven que el retroceso de los glaciares está directamente relacionado con el cambio climático, y advierten que si el calentamiento global continúa, muchos pequeños glaciares desaparecerán y los grandes seguirán mermándose.

El informe detalla que los glaciares suizos acumulan una pérdida de la quinta parte de su volumen durante la última década.

Lee más: La falla de seguridad en Facebook: ¿qué, cómo, quiénes, para qué?

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS