ACTUALIDAD

Revelan red de tortura y ejecuciones extrajudiciales en Gobernación

29 octubre, 2018 Marco Sajquin

Siete ejecuciones extrajudiciales se les señala a una estructura paralela en el Ministerio de Gobernación de 2004 a 2007, por lo cual hoy se realizaron cuatro capturas de exfuncionarios.

El caso se deriva de una investigación conjunta realizada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Hoy, lunes, se realizaron 14 allanamientos y se ejecutaron cuatro de cinco órdenes de captura emitidas por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo A.


El cuerpo ilegal y aparato clandestino de seguridad (Ciacs) como le denominan los entes de investigación a este tipo de bandas criminales, estuvo conformado por:

1. Kamilo José Rivera Gálvez, ejecución extrajudicial. (Prófugo)

2. Carlos Roberto Vielmann Montes, ejecución extrajudicial, tortura. (Capturado)

3. Suhairam Stu Velasco Crispín, ejecución extrajudicial. (Capturado)

4. Francisco Guarcas de Paz, ejecución extrajudicial. (Capturado)

5. Víctor Manuel Ruiz González, ejecución extrajudicial. (Capturado)

Además, las siguientes personas serán citadas para imputarles cargos en este caso:

1. Axel Arnoldo Martínez Arreaza, ejecución extrajudicial (actualmente cumple condena).

2. Erwin Johann Sperisen Vernon, ejecución extrajudicial, tortura (sentenciado en Ginebra, Suiza).
3. Víctor Hugo Soto Diéguez, ejecución extrajudicial, tortura (actualmente cumple condena).

Antecedentes

El 22 de octubre de 2005 se fugaron 19 privados de libertad de la cárcel de alta seguridad de Escuintla, más conocida como El Infiernito.

Como resultado de ello, las autoridades pusieron en marcha el plan Gavilán con el objetivo de recapturar a los prófugos.

Sin embargo, el MP y la Cicig aseguran que era solo una «fachada legal» para las ejecuciones extrajudiciales organizadas desde la cúpula del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC).

En las pesquisas, se determinó que el entonces jefe del Servicio de Inteligencia Criminal, Víctor Soto, escogió Gavilán como el nombre del plan u operativo, porque, como estas aves de rapiña, capturan a su presa en un sitio y las destrozan en otro distinto.

Las ejecuciones se realizaban con agentes que cubrían su rostro con capuchas y usaban ropa tipo comando y armas largas, como AK-47 y AR-15.

Luego de capturarlos, trasladaban a las víctimas a otro lugar, simulaban un enfrentamiento y colocaban armas en las manos de los fallecidos.


Al finalizar la ejecución, las autoridades acudían a la escena del crimen para dar apariencia de legalidad.

En los nuevos hechos, se señala al entonces ministro de Gobernación, Vielmann Montes y el exdirector de la Policía Nacional Civil, Sperisen Vernon.

Para el efecto, se conformaban dos grupos: el liderado por el asesor del ministro de Gobernación,Víctor José Rivera Azuaje, y el comandado por Víctor Hugo Soto Diéguez, como jefe del Servicio de Investigación Criminal (SIC).

Algunos de los agentes operativos que realizaban los hechos delictivos y que han sido identificados por testigos son los siguientes:

a) En el grupo comandado por Víctor Soto, los agentes: 1) Francisco Guarcas De Paz, agente de la PNC, en ese entonces asignado en la Sección de Vehículos (del SIC); y 2) Víctor Manuel Ruíz González, exjefe de Operaciones del SIC. Este grupo incluía también a los investigadores: 3) Luis Arturo Herrera López; 4) José Adolfo Gutiérrez Marvin; y 5) Marvin Langen Escobar Méndez.

b) En el grupo comandado por Víctor Rivera se encuentran: 6) Kamilo Rivera (actual primer viceministro de Seguridad del Mingob); 7) Axel Arnoldo Martínez Arriaza (condenado a 25 años por ejecución extrajudicial en el caso Zacapa); y 8) Suhairam Stu Velasco Crispín, exsubdirector de la Deic.

Las víctimas son: Hugo Humberto Ruiz Fuentes (en Barberena, Santo Rosa), Douglas Sadiel Arauz Palacios (en la zona 5) y Adonis Asael Murillo, ciudadano hondureño, quien no tenía implicación en los hechos.

Según los testimonios, Vielmann Montes,Sperisen Vernon y Soto Diéguez participaron en la tortura de cuatro personas en las instalaciones de la Policía Nacional Civil.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS