ACTUALIDAD

Gobierno da este plazo para eliminar plásticos en el país

20 septiembre, 2019 Marco Sajquin

Con el acuerdo gubernativo 189-2019, el Gobierno busca prohibir el uso en el país de plásticos; entre estos, bolsas, pajillas, vasos y platos desechables, así como recipientes de duroport.

El acuerdo fue publicado en el diario oficial, y otorga dos años para que las entidades que utilicen estos materiales, las «sustituyan» por otros.

El acuerdo explica que no restringe o limita las disposiciones que en este tema, hayan estipulado corporaciones municipales, dado su autonomía.

Asegura que es el Ministerio de Ambiente el encargado de monitorear el cumplimiento de las disposiciones.

Además, la referida cartera debe «capacitar a las personas individuales y jurídicas«, para el efecto.

El acuerdo señala que están exentas de la prohibición, los utensilios médicos o terapéuticos o los que sean importados.

Costos cambiarán

En una entrevista pasada, el director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (Cgab), Enrique Lacs, se enfocó en los costos del cambio de materiales.

De acuerdo con el economista, la preservación, para llegar al consumidor final, exige del empleo de vidrios, plástico o envases de tetra pak. “Estos últimos, sobre todo, son muy costosos y difíciles de reciclar, lo cual obligará a elevar los costos de los productos”, previno.

“Las bolsas cuestan de Q0.08 a Q0.10 en el mercado nacional, el tetra pak oscila de Q.35 a Q.50, y el vidrio de Q.040 a Q0.60”, argumentó, al especificar que “las primeras son elaboradas con una resina que debe ser comprada en el exterior. El segundo es importado 100%, y la adquisición del último es muy complicada, por cuanto en el país existe una planta productora única”.

“Estamos claros que debe regularse el uso de las bolsas plásticas; también sabemos que es posible desterrar el uso de las pajillas. Sin embargo, ¿hasta qué punto podremos dejar de empacar jamones, avenas, y otros alimentos para consumo familiar en estos envases?”, dijo.

Lacs recordó los intentos de aplicar iniciativas parecidas en países más aventajados desde el punto de vista económico, “pero en todos los casos, esto trajo consigo el incremento de precios a un nivel que los guatemaltecos promedio no podrán pagar”, insistió.

Lee más: Prohibir uso de bolsas no es la solución, asegura Gremial de Plásticos

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS