ACTUALIDAD

Gobierno de Maduro aumenta el salario mínimo

15 octubre, 2019 Fernanda Merida

El Gobierno del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó el salario mínimo a 300.000 bolívares para todo el territorio venezolano.

En un tuit, Francisco Torrealba, presidente de la comisión de trabajadores y trabajadoras de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que 150.000 bolívares irían al salario mínimo y los otros 150.000 al Ticket Socialista, que es un bono alimenticio.

Cuánto representa 

El monto apenas representa 7,5 dólares, que en Venezuela alcanzan para comprar dos kilos de carne, mientras la canasta básica de alimentos y bienes para una familia ya superó los 175 dólares en agosto. Aún con el aumento, sigue siendo el más bajo de la región.

El aumento apareció publicado en la Gaceta Oficial del pasado viernes 11 de octubre de 2019 y es retroactivo para el 1 de octubre de 2019.

Lo anunciado se trata del tercer incremento del salario mínimo que hace Maduro en 2019, el segundo año de hiperinflación que vive Venezuela.

La medida de retrasar el aumento del salario mínimo, una flexibilización del control de precios, la despenalización del mercado cambiario y una restricción al máximo de la reserva legal de los bancos para reducir la oferta crediticia y la liquidez, son las únicas medidas que ha tomado su Gobierno en el pulso que se juega con el dólar paralelo, que se ha mantenido relativamente estable desde hace varias semanas.

Esto ha generado a una leve desaceleración de la inflación que todavía no saca al país de la virulencia del aumento de precios, pues los problemas que lo causaron persisten.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por más de 30 países, escribió que desde “Miraflores se siguen burlando del pueblo trabajador. Anuncia a escondidas otro aumento de salario que evidencia su fracaso económico”.

En Venezuela, 300.000 bolívares equivalen a cerca de 16 dólares.

*Con información de CNN y El País

Lea también: 

¿Quién es Sai Baba, supuesto líder espiritual de Maduro?

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS