Canal Antigua

Somos información

Gobierno de México confirma rifa de avión presidencial

2 minutos de lectura
¿Se vende, se alquila o se rifa el avión presidencial mexicano? Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, definió qué pasará con la aeronave.

¿Se vende, se alquila o se rifa el avión presidencial mexicano? Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, definió qué pasará con la aeronave.

Este viernes, en su tradicional conferencia matutina, Obrador confirmó que el avión será rifado para que puedan participar todos los mexicanos «que quieran ayudar».

Añadió que el dinero que se obtenga de la venta de los 6 millones de «cachitos», será para hospitales.

Además, el avión tendrá dos años de mantenimiento hasta que sea vendido.

Los cachitos valdrán 500 pesos, con 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

La venta de los boletos será en 15 días y el sorteo se realizará el 15 de septiembre.

Por último, 400 millones de pesos serán para la Fuerza Aérea que se encargará del mantenimiento de la nave.

Pero, ¿cómo es este avión?

El avión presidencial de México es un Boeing 787 Dreamliner de configuración especial con matrícula TP-01.

La aeronave de última generación tiene una capacidad para 80 pasajeros. Y varias zonas: tiene un área privada de descanso para el mandatario, una sala de juntas, un área reservada para la prensa que acompaña al presidente en las giras y otras amenidades.

El TP-01 tiene una autonomía de vuelo de hasta 20 horas. Con una carga de combustible puede recorrer más de 13.000 kms, es decir que puede viajar de Ciudad de México a China sin necesidad de hacer escalas.

Bautizado José María Morelos y Pavón, el avión de la Fuerza Aérea mexicana fue comprado por el Gobierno por 218 millones de dólares. Hoy vale 130 millones de dólares.

Desde su campaña presidencial, López Obrador lo caracterizó como un símbolo del derroche de las administraciones anteriores, por lo cual prometió venderlo y usar el dinero recogido en programas sociales.

En diciembre de 2018, el avión fue enviado a California para su mantenimiento y resguardo hasta que se consiguiera un comprador.

El costo del almacenamiento fue de un 1,5 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *