ACTUALIDAD

Gobierno cierra paso hacia plaza central por actividades de Independencia

injerencia
14 septiembre, 2018 Marco Sajquin

Autoridades de tránsito informan del cierre de calles cercanas a la Plaza de la Constitución, en donde se prevé que hoy se realice un acto cívico del gobierno.

Calles cercanas a la Catedral metropolitana, Palacio Nacional de la Cultura, Plaza de la Constitución y Casa Presidencial, en zona 1, han sido cerradas por personal de las fuerzas de seguridad.

En las acciones participa la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS).

En redes sociales, circulan fotos en las que se muestra a la Guardia Presidencial resguardar la tarima en el Palacio Nacional, donde tendrán lugar los tradicionales actos por la Independencia.

Estos empezarían desde las 17 horas, con el Te Deum en la Catedral Metropolitana, para luego izar la bandera en la Plaza.

Evitan actividades de Independencia

El año pasado, manifestantes impidieron que el acto transcurriera con normalidad, al saltar las bardas que habían colocado las fuerzas de seguridad, alrededor de la Plaza de la Constitución.

Los manifestantes evitaron el izado tradicional de la bandera por parte de cadetes.

Esto obligó a que bandas escolares se retiraran del desfile que se llevaba a cabo.

Las protestas tuvieron como objetivo rechazar las reformas al Código Penal por parte de diputados del Congreso, quienes días después se retractaron.

Ante ello, el presidente Jimmy Morales decidió suspender el desfile del 15 de septiembre, y calificó las protestas de “violentas”.

Protestas programadas

Para hoy, la Usac convocó a una marcha pacífica que partirá desde el Obelisco hacia la Plaza de la Constitución desde las 14:30 horas.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo de manera provisional a la entidad Usac es Pueblo, para que el gobierno garantice la seguridad de los manifestantes.

Mientras tanto, estudiantes y otros ciudadanos ya se encuentran en el Obelisco, donde han empezado a encender antorchas para llevarlas hacia distintos puntos del país.

Lee más: 25 mil antorchas, quincena y lluvia, será un viernes de caos

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS