Canal Antigua

Somos información

Gobierno reclama atraso en la entrega de vacunas COVID-19 por mecanismo COVAX

2 minutos de lectura
Notifican a Latinoamérica sobre vacunas de COVAX

El Gobierno de Guatemala envía carta de preocupación y reclamo a la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunizaciones, respecto del atraso en la entrega de vacunas COVID-19 mediante el mecanismo COVAX.

El Gobierno de Guatemala reclamó a la autoridad ejecutiva de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunizaciones (GAVI), el atraso en la entrega de las vacunas COVID-19 mediante el mecanismo COVAX.

En la misiva enviada al director ejecutivo, Seth Berkley, el Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, expresa la preocupación del país por la demora, asimismo, puntualiza el pago gestionado que se realizó en anticipo a COVAX.

El presidente Alejandro Giammattei Falla, dijo que existe según sus palabras un “problema grande”, ya que los países potenciales consumieron más del 75% de la producción de la vacuna de AstraZeneca.

Guatemala por el mecanismo COVAX  hizo un pago anticipado del 15% del total, lo cual representó Q.87 millones de quetzales.

La Ministra de Salud María Amelia Flores, añadió que no han recibido información seria por la OPS o por COVAX, lo cual calificó como una irresponsabilidad, ya que continúan sin saber cuándo vendrán las vacunas al país, aunque tentativamente se esperan en la primera semana de marzo.

Una causa del atraso en la entrega de las vacunas contra el COVID-19, por medio del mecanismo COVAX, podría ser porque ese proceso prioriza los países con más altos índices de mortalidad. Otra causa estaría atribuida en la escasez de las dosis a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *