Canal Antigua

Somos información

Gobierno reconoce dificultad para combatir incendios forestales de Petén

2 minutos de lectura

En su visita a Petén para supervisar los trabajos del hospital emporal para atender casos de COVID-19, el presidente Alejandro Giammattei, dijo que la mayoría de incendios forestales son provocados y reconoció su dificultad.

Solo en ese departamento hay 23 incendios de los 37 que se combaten este sábado por autoridades.

El resto, según la Conred, se ubican 4 en Quiché, 3 en Baja Verapaz, 3 en Zacapa, 2 en Jalapa, 1 en Jutiapa y 1 en Guatemala.

“Solo en Petén se encuentran 618 personas de las diferentes instituciones que colaboran en sofocar estos siniestros”, dijo el vocero por la Conred.

Por su parte, cuestionado por periodistas sobre los siniestros, el mandatario aseguró que está convencido de que la mayoría surgen a propósito.

«Esta semana mandamos a sobrevolar para ver de dónde sacar agua para apagarlos. El problema es que no hay fuentes de agua cercanas. Se está trabajando por la vía terrestre, con bomberos, Conred y Ejército», dijo.

Aseguró que son 14 los incendios activos en ese departamento, y que tres de ellos son graves.

«No tenemos la capacidad para cargar agua y venir a descargarla; sería como hora y media en ir y regresar. Es imposible. Evaluamos otras medidas para controlarlos», especificó.

Giammattei dijo que la mayoría de incendios se realizan con el objetivo de crear pistas de aterrizaje para tráfico de drogas y ganadería.

«Destruir la naturaleza es pan para hoy, pero hambre para mañana», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *