ACTUALIDAD

Gobierno insistirá en revisar mandato de la Cicig, canciller a citación

Featured Video Play Icon
13 febrero, 2018 Jerson Ramos

Pese a que el Gobierno ha manifestado públicamente, tanto en el país como en el exterior, que mantiene su apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el vocero presidencial, Heinz Hiemann, expuso que se insistirá en la revisión del mandato de la entidad.

Según Hiemann, se debe analizar en detalle cuáles son los alcances del trabajo de la Comisión, para no vulnerar garantías establecidas en la ley interna.

Gobierno
Presidente Jimmy Morales, en agosto de 2017, al declarar non grato al jefe de la Cicig, Iván Velásquez. Foto: Archivo / Diario Digital

Enfatizó que a la fecha, el presidente Jimmy Morales no ha vuelto a emitir ningún comentario sobre la permanencia del comisionado Iván Velásquez en el país y que sería la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, la responsable de explicar qué asuntos trató en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, durante su reciente visita.

El señor presidente no ha realizado otra declaratoria adicional a la que realizó en septiembre del año pasado. El presidente no ha hecho constantemente este tipo de solicitudes. Sobre Cancillería, será la canciller la que les pueda dar más información hacia ese respecto”, dijo el portavoz.

 

Por medio de la Cancillería se insistirá ante la ONU sobre la posibilidad de que la Cicig haya incurrido en acciones como la mediatización de procesos penales, así como la vulneración a la presunción de inocencia, según la postura gubernamental.

Jefe de Cicig
Iván Velásquez, jefe de la Cicig. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Jovel debe responder

Para este 13 de febrero se tiene programado que la canciller asista a una citación al Congreso de la República, la cual fue solicitada por el Frente Parlamentario por la Transparencia.

También puedes leer: ONU se planta con una negativa a las razones de Jovel para sacar a comisionado

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS