ACTUALIDAD

Gonzo es más que un DJ, conoce sus otras facetas y sus planes

15 agosto, 2017 Haydee Archila ContraPoder

José Raúl González, más conocido como Gonzo, viaja por el mundo para llevar su música. Es DJ pero también es productor musical, artista y escritor. Es un “obsesionado por crear”, según dice.

Recientemente tomó sus maletas y dejó Guatemala con rumbo a Nueva York para explorar nuevas oportunidades de trabajo. No residirá en ninguna parte, dice que “rotará” entre Los Ángeles, Nueva York y Europa.

Foto cortesía de Elena Yec

“Durante mucho tiempo pensé que solo era la música, pero el universo me abrió las puertas a otras facetas que solo tenía como ideas y prácticas personales. Ahora trabajo en un proyecto que involucra música, arte gráfico, escritura y performance”, cuenta en esta entrevista vía e-mail.

También escribe una novela junto a algunas personas de Los Ángeles, sin dejar de lado la música. Mudarse de Guatemala es una idea que surgió hace dos años. “Recibía propuestas para tocar más seguido en Estados Unidos. Me decían que sería más fácil moverme. No lo había hecho porque tenía ciertos compromisos en el país que no podía dejar solo así, ahora que ya los terminé es hora de seguir ese llamado”, explica.

Una discográfica

Cacao es el sello discográfico que fundó hace un año junto a los hermanos Keene, referentes del House & Techno en Panamá. Comenzaron con la idea producir su propia música, pero con el tiempo empezaron a firmar a otros artistas que admiraban por su trabajo.

La sede está en Berlín porque “ese país es pionero de la música electrónica, así que podremos tener mayor alcance e introducirnos en la industria alemana”, señala. Admite que no será fácil porque existe mucha competencia, pero considera que eso les dará la opción de entrar a jugar con gente más profesional y aprender más.

“Como productor, estoy contento porque mi más reciente lanzamiento llamado Collage, logró estar en el puesto #13 del Top 100 de lanzamientos de house, en la tienda digital más importante del mundo de música electrónica (Beatport)”, comparte.

Foto cortesía Gonzo

El soundtrack de Septiembre

Un encuentro casual en una cena permitió que González conociera al cineasta guatemalteco Kenneth Müller, quien filma su segunda película llamada Septiembre, un llanto en silencio. “Platicamos acerca de nuestros proyectos y me contó sobre la trama de su largometraje; en síntesis, una persona sorda que puede sentir la música. Me fascinó y le mostré varios tracks que creía que podrían funcionar. Le encantaron, así que me dijo que hiciera la música para toda la película”.

Al proyecto se unió el productor Alex Hentze, con quien trabajó los nueve temas y Mabe Fratti, quien hizo los chelos y las voces en algunos tracks. “Fue un proceso intenso, porque había que meterse en cada escena a profundidad. Durante dos semanas nos encerramos en el estudio para terminar las maquetas, mezclarlas y pulirlas. Fue una experiencia linda, pero a la vez retadora”. 

El Danzón Pérez

Hace siete años Gonzo comenzó con el concepto de Danzón Pérez, una plataforma para exponer a artistas de diferentes ramas a través de proyectos como DJ´s, productores nacionales e internacionales, fotógrafos, diseñadores gráficos y escritores. González ya no fungirá como director general debido a sus planes fuera del país, pero el Danzón continúa bajo la dirección de Luis José Prado, conocido como Lujo Prado. “Sigo conectado de otra forma, como asesor”, explica.

Sus planes

Mr. Tropical es su nueva producción, de la que prefiere no contar mucho. “Solo puedo decir que es un álbum en el que he trabajado desde hace tres años y verá la luz cuando sea el momento más adecuado”. Revela que pronto hará dos lanzamientos como Gonzo-Gonzo (en su rol de DJ y música house y techno), escribe una novela y trabaja en un proyecto de arte que podría culminar en una exposición a finales de año. En este próximo trimestre estará de gira por Ecuador, Perú, Inglaterra, Francia y volverá a Colombia, Costa Rica, Panamá, España y Alemania.

Escucha su música

Soundcloud.com/jr-gonzo

La música del sello de Cacao se puede escuchar en soundcloud.com/cacaoisdope

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS