Gremial de Restaurantes solicita ejecución de programas de apoyo económico

La Gremial de Restaurantes de Guatemala Apoya (Greca GT) pidió al Ejecutivo una serie de requerimientos para la ejecución de programas de ayuda económica a favor de sus agremiados, esto ante las nuevas restricciones por el estado de Calamidad que incluye un toque de queda de 20:00 a 4:00 horas.

La Gremial solicita que a través de las alianzas que tiene el Ministerio de Finanzas Públicas con proveedores de energía eléctrica, se les pueda brindar un subsidio de energía eléctrica para que los próximos seis meses se preste el servicio sin cortes, multas y moras.

Además, de un Fondo de Protección por medio de CHN para soportar la carga económica en los siguientes 12 meses de operaciones corrientes o bien un Programa de Fondos de Empleo a favor de los 3 mil trabajadores con un pago de Q100 diarios de los días que se vean impedidos trabajar por el Orden Público.

Para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) requieren un “alivio de impuestos” para que las empresas puedan firmar convenios de pagos de los impuestos a declarar en los dos últimos trimestres del periodo 2021 y el primer trimestres del periodo 2022.

Además, que exista un alivio sobre rentas, cuyos locales estén cerrados completa y parcialmente.

Por último, para el Ministerio de Trabajo y Previsión Social solicita que a los restaruantes de tenedor, que se encuentran fuera y dentro de los Centros Comerciales, puedan operar en horario de toque de queda bajo los lineamientos de salud y se permita el servicio a domicilio las 24 horas, por ser un servicio esencial y necesario para la población.

Además, pide la autorización para suspender contratos individuales de trabajo, para prevenir el desempleo y para el IGSS con la agilización de un Reglamento sobre porcentaje de pago en los contratos parciales.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario